Papá salva a su hija de un tratante con una clave que sólo ellos conocían, en Tlaxcala

Ximena, estaba ilocalizable desde el 19 de abril


La escena la registraron vecinos del barrio San Bartolomé, San Pablo del Monte, Tlaxcala, quienes con las cámaras de sus teléfonos celulares filmaron la discusión, en plena vía pública, de una supuesta pareja, Ximena N, de 17 años, y Alejandro N, de 32 años, y los videos se subieron a las redes sociales donde se hizo viral.

Gracias a videos e imágenes de internautas pudo rescatar a su hija:

Sin embargo, detrás de esas imágenes había una historia oscura, la violencia contra la mujer menor de edad podría estar relacionada con una red de trata de personas que recluta, retiene, traslada, entrega y explota sexualmente a jóvenes, advirtió el padre de la víctima, Rafael N quien, gracias a esas imágenes, pudo rescatar a su hija quien se encontraba desaparecida desde varias semanas antes.

“La desaparición de mi hija se da en un contexto de engaño, de personas que pertenecen a bandas de secuestradores, a bandas de explotadores sexuales, a bandas de, desgraciadamente, que venden droga, que venden ilusiones y la juventud está muy expuesta”, declaró.

Inician carpeta de investigación tras desaparición de la joven:

Después de que salió de su domicilio particular, en San Pedro Atamatla, Zacatlán, sin avisar a sus familiares a dónde iba, por lo que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, inició la carpeta de investigación.

    “Pudimos entrar a todas las calles más peligrosas, logré entrar a todos los barrios. Una cantidad de gente enorme entramos a hacer el barrido; hay mucha gente en San Pablo del Monte que abomina de estas cosas, pero que tiene miedo y tienen que lidiar con esa situación social muy negativa.; hay gente que ni siquiera permite que pongas la ficha de investigación porque dicen que se pueden meter en un problema”, reconoció.

Esa condición se cumplió el pasado primero de mayo, después de que ella ya llevaba 11 días reportada como desaparecida y las investigaciones que realizaron las fiscalías de Puebla y Tlaxcala, la ubicaban en un domicilio de San Pablo del Monte, en la zona colindante de ambas entidades.

Por medio de una clave de peligro pudo saber su situación:

Ella se comunicó vía telefónica con su madre, y para asegurarse de que no se trataba de algún extorsionador, su padre le solicitó la clave de seguridad: “Papi nepi miau”, a la que él respondió “miau”.

    “Esa clave me dio la certeza de que sí era mi hija porque este sujeto no le permitía hablar, la tenía amenazada con una pistola, pero él nunca entendió la clave. Y me dijo ‘papi nepi miau’, y yo le contesté la clave para que supiera que se la estaba dando a su papá”, relató a medios locales de Puebla.

A las cinco de la tarde, la policía municipal de San Pablo del Monte ya tenía ubicada a Ximena y a Alejandro N, el sujeto que se la había llevado y trasladado desde Zacatlán.

Policía detiene al secuestrador durante una supuesta riña de pareja:

Según los vecinos y los informes policiales, ambos protagonizaron una supuesta discusión de pareja y por ello llegaron los policías, pero en realidad se trataba del momento en el que rescataban a Ximena, y ella estaba en el dilema de irse con los policías o seguir con su captor porque éste la tenía amenazada con hacer daño a sus progenitores.


Policía retiene al secuestrador para salvar a la joven.


Entre el forcejeo, según lo evidencia el video viral, la adolescente recibió un disparo en su pierna derecha que también alcanzó a uno de los elementos policiales. Ambos fueron trasladados al Hospital General de San Pablo del Monte, mientras que el agresor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio público.

Retenida en contra su voluntad por un adicto en un centro RH:

Alejandro N., quien trasladó a la adolescente desde Zacatlán hacia San Pablo del Monte, es originario de Chignahuapan, Puebla; se encontraba en el primer municipio porque era paciente de un centro de rehabilitación de adicciones y fue por esta vía como conoció y se acercó a Ximena, quien, según su padre, es parte de un grupo de autoayuda por apoyo emocional.

El 19 de abril, manipulada por Alejandro N, la adolescente se fue con él y estuvo reportada como desaparecida hasta el primero de mayo.

Declara padre que abusan de las personas vulnerables y raptan:

    “Este tipo de personas se meten a los grupos de personas que están necesitadas de apoyo emocional, como los grupos de doble ‘a’, de muchos grupos, ingresan y escuchan a la gente y se aprovechan de esa situación, tratan de buscar a las personas más vulnerables que no tienen la capacidad emocional de defenderse”, explicó.

Y una vez que fue rescatada, la investigación seguirá su curso a través de la fiscalía de Puebla, aunque no precisó si investigará el delito de trata de personas.

Con información de “Milenio”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente