Libro “Tlaxcala, Nuestro Patrimonio Cultural” estará listo en el próximo ciclo escolar

Entró en la etapa final de su estructura y beneficiará a 27 mil alumnos de cuarto año de primaria

 


El Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), informó que el libro de texto gratuito para cuarto año de primaria “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural”, estará listo para el ciclo escolar 2022–2023.


Reunidos en las instalaciones del Conjunto Conventual, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández expresó que “este es un texto que está hecho con el corazón de tlaxcaltecas que se han empeñado en que las niñas y niños se sientan orgullosos de su identidad”.

 

Durante la entrega de nombramientos a los integrantes de la comisión interinstitucional de la elaboración del libro, Meneses Hernández refrendó que la elaboración del proyecto se realiza por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en coordinación con la Secretaría de Cultura (SC), a cargo de Antonio Martínez Velázquez, y que deviene de la declaratoria de inscribir al conjunto conventual de San Francisco como Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Afirmó que el libro “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural”, es el impulso para instaurar la educación indígena en nivel secundaria y el inicio de actividades de la Universidad Intercultural en Ixtenco en agosto próximo, los cuales son algunos de los diferentes eslabones de una cadena para entender cómo la educación y cultura son un binomio indisoluble, así como patrimonio e historia, niñez y construcción social para preservarnos y trascender como sociedad.

 

El texto sobre el patrimonio de Tlaxcala, que beneficiará a 27 mil alumnos de cuarto año de primaria, se dividirá en tres bloques: Patrimonio Cultural Material, Patrimonio Cultural Inmaterial, y Patrimonio Natural y Biocultural, que tratará de los monumentos históricos, paisajes urbanos y rurales, memoria histórica y documental y artístico, así como las lenguas indígenas, organización comunitaria, saberes tlaxcaltecas y arte popular, entre otras temáticas.

 

En el evento estuvieron presentes los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala (Sghelt).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente