Inauguran en Tlaxcala el 1er Encuentro Nacional de DIF Municipales

Titulares de las Direcciones del SNDIF presentarán las acciones que han realizado por los grupos de atención prioritaria y los resultados obtenidos hasta el momento



La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la directora general del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, inauguraron el Primer Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF donde se compartirán experiencias y construirán estrategias que favorezcan a los grupos de atención prioritaria de todo el país.


El Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca fue sede del acto protocolario, al dar la bienvenida la mandataria estatal afirmó que este encuentro “fortalecerá los vínculos de cooperación para emprender acciones enfocadas al bienestar de los grupos más vulnerables, en concordancia con la política social que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.


Destacó que este foro sumará el esfuerzo y la participación de los representantes de los organismos municipales, quienes son el vínculo más cercano y directo con la población de las distintas comunidades.


“Servir a los demás es la vocación más hermosa que la vida nos pudo haber regalado, esta gran familia DIF tanto a nivel federal, estatal y municipal hoy está aquí en Tlaxcala, les abrimos las puertas de este estado lleno de cultura, tradiciones y gastronomía, y deseamos que sean días de mucha productividad para seguir sirviendo a México, para hacer nuevas historias en cada rincón del país”, subrayó.


En su intervención, la titular del SNDIF mencionó que su objetivo principal es tratar de integrar al DIF como un solo sistema que incluya a los municipios, estados y la Federación, pero también a agencias internacionales, la sociedad civil y la academia.


Agregó que es necesario incluir a otros grupos de importancia como son los migrantes, los jornaleros agrícolas, trabajadores de maquiladoras y víctimas de violencia.


“Queremos hacer un DIF de hoy, un DIF que responda a lo contemporáneo, a la situación actual, por esa razón planteamos 10 objetivos, que son las 10 mesas de trabajo que hay en este encuentro y que van a hacer la composición esencial de este informe”, señaló. 


Los temas a trabajar son: “DIF de hoy. Iniciativa de Ley de Atención a Grupos Prioritarios”; “DIF como sistema. Coordinación y capacitación”; “Alimentación y desarrollo comunitario”; “Deudos COVID y servicios funerarios”; “Rehabilitación es DIF, inclusión es DIF”; “Atención a personas mayores, casas de día, centros gerontológicos, centros recreativos”; “Atención a la primera infancia”; “En tu camino, tus derechos van contigo: Atención a niñez y familias migrantes y refugiadas”; “Procuradurías de protección. Cuidados alternativos” y “La voz de niñas, niños y adolescentes”. 


A su vez, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF de Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar enfatizó que hoy en Tlaxcala se vive una nueva historia en donde las mujeres y los hombres son protagonistas de la transformación.


“Esta es la acción más noble que como servidores públicos podemos hacer, y consiste en llevar a las personas que más lo necesitan al empoderamiento. Es una oportunidad para compartir experiencias y fortalecernos entre municipios, estados y nación para alcanzar nuevos retos, siempre con el firme propósito de seguir transformando vidas”, sostuvo. 


Durante el evento, las y los directores de los diferentes programas del SNDIF presentaron un informe en el que se dieron a conocer las acciones y estrategias que han realizado por los grupos de atención prioritaria, así como los avances y resultados de los mismos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente