Conmemoran el 502 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin

El presidente de Jorge Corichi, destacó la valentía y la lealtad del guerrero indómito   



El presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, encabezó en la comunidad de San Esteban Tizatlán, la ceremonia oficial con motivo del 502 aniversario luctuoso del indómito guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin.

Junto a representantes de los tres órdenes de gobierno, el presidente Corichi afirmó que el 12 de mayo es una fecha que ha quedado grabada en la historia de Tlaxcala como la marca de la injusticia y la muerte a traición, aunque ahora se ha aprendido a valorarla como el momento en el que Tlaxcala decidió su destino histórico.

Ciertamente en este día conmemoramos un aniversario más de su muerte, pero también es el momento ideal para recuperar las lecciones que desde el pasado sigue impartiendo a los tlaxcaltecas, que tienen que ver con la congruencia entre el dicho y el hecho, la valentía y la lealtad hacia los pensamientos propios y también hacia los sueños y valores colectivos, puntualizó el alcalde.

 Añadió que es necesario dejar en claro el arrojo del joven Xicohténcatl Axayacatzin, pero es también momento de reflexionar acerca de cómo el guerrero de Tizatlán supo interpretar lo peligroso de una alianza con aquellos españoles.

Xicohténcatl Axayacatzin ha sido la figura señera, de gran simbolismo y alcance cuando se trata de tomar decisiones trascendentales para la continuidad de nuestra Ciudad, destacó el edil capitalino, ante la presencia de regidores y presidentes de comunidad del municipio de Tlaxcala.

Antes, José Antonio Aguilar Durán, Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), en representación de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, hizo una remembranza del valor histórico del encuentro de dos culturas y del papel que jugó en su momento Xicohténcatl el joven, en este encuentro con los españoles.

El presidente de la comunidad de Tizatlán, Carlos Ávila Flores, dijo que es motivo de orgullo para este lugar, ser cuna de un guerrero valiente, que hizo gala ante el embate español, de la fuerza y arrojo que caracteriza al pueblo tlaxcalteca, pues Xicohténcatl Axayacatzin, es una figura importante que hay que recordar y seguir su legado.

La semblanza de Xicohténcatl Axayacatzin, estuvo a cargo de la Ximena Bravo Nieto, alumna de la escuela primaria Vicente Xicohténcatl.

Asistieron a la ceremonia, habitantes de San Esteban Tizatlán y alumnos de diversas instituciones educativas de la comunidad.

En este marco se organizaron una serie de actividades culturales entre ellas la Celebración de la Sesión Solemne del Cabildo de Tlaxcala en la capilla abierta de Tizatlán, muestras gastronómicas, música, danza, artesanías, todo en honor al héroe tlaxcalteca.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente