Niega ITE constitución de nuevos partidos políticos locales

Niega registro a las cinco organizaciones que presentaron su solicitud; tienen a salvo su derecho de impugnar esta decisión.




El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resolvió las solicitudes de cinco Organizaciones Ciudadanas (OC) interesadas en constituirse como partidos políticos locales, en cuya totalidad negó el registro debido a irregularidades en materia de fiscalización y/o a la invalidez de sus asambleas.

Las organizaciones que cursaron el proceso de constitución previsto por la ley son “Espacio Democrático de Tlaxcala”, “Renovemos Tlaxcala”, “Unificación y Evolución”, “Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario” y “Sociedad Independiente, Sí”, que tienen a salvo su derecho a inconformarse con esta decisión.

En sesión extraordinaria, celebrada este jueves por la tarde, el Consejo General del ITE resolvió la última solicitud de registro, ésta presentada por la organización “Sociedad Independiente, Sí”.

Juan Carlos Minor Márquez, Presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del ITE, subrayó que si bien esa autoridad se condujo procurando maximizar los derechos de la ciudadanía interesada en agruparse en una formación política, al no cumplir de manera estricta con la ley en la materia, las OC demuestran que no tienen las cualidades necesarias para constituirse como partidos políticos locales.

En su intervención abundó que la negativa a la totalidad de las solicitudes obedece, primordialmente, a que las cinco organizaciones mostraron irregularidades en materia de fiscalización; cuatro incumplieron con la validez de las asambleas requeridas y tres no alcanzaron el porcentaje de 5% requerido al nombrar a sus delegadas o delegados.

Minor Márquez destacó que el proceso de constitución, de acuerdo con la norma, inició en enero del año pasado con la recepción de 17 solicitudes de OC, de las cuales, sólo 11 efectuaron asambleas municipales y distritales y cinco estatales, lo cual implicó la atención, por parte de esta autoridad, de 404 ejercicios de este tipo -entre válidas, inválidas y suspendidas –

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente