Establece Sepe líneas de acción en materia de prevención de adicciones

Se expusieron temas como los riesgos por adicciones, Educación STEM, MONAE y Vigilancia Ciudadana



Con la finalidad de informar y establecer líneas de acción en materia de prevención de adicciones, promover la participación de las y los estudiantes a favor de una sociedad más justa, así como establecer un diálogo abierto con los directivos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizó una reunión con los integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems).


En la reunión que se desarrolló en la Sala Miguel N. Lira, el secretario de Educación Pública y director general de la USET, Homero Meneses Hernández dijo que es importante impulsar reuniones como esta para dialogar de manera directa, así como escuchar las dudas y propuestas, para generar una nueva dinámica de participación. 


Meneses Hernández explicó que esta estrategia tendrá dos fases; la primera es la impulsada desde el gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al tema del fentanilo y prevenir su consumo. La segunda consiste en impulsar “Diálogos Juveniles”, donde los directivos de los diferentes subsistemas visitarán los 111 planteles de educación media superior para sostener un diálogo abierto y sea la voz de las y los estudiantes, de donde se genere una estrategia estatal que complemente a la nacional, la cual se espera tener lista antes del inicio del siguiente ciclo escolar, misma que será delineada en coordinación con el Sector Salud y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


Durante esta reunión coordinada por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEPE-USET, a cargo de Sandra Corona Padilla, los integrantes de la Ceppems conocieron mediante la intervención del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, el programa Prevención de Adicciones: “Fentanilo” y todos los riesgos que conlleva con solo probar una dosis de este enervante.


En tanto, la titular de la Unidad de Género y Cultura de Paz de la SEPE-USET, Karen Sharon Martínez Velázquez realizó la presentación de la Guía para las maestras y los maestros de la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones y el medio de verificación, que promueve el gobierno federal a través de la SEP.


Asimismo, la titular de Educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) de la SEPE-USET, Diana Isis Flores Gutiérrez, presentó la estrategia a su cargo para Tlaxcala, un paso para el desarrollo y la equidad, con el cual se busca promover la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en los educandos e involucrarlos en problemas reales para generar soluciones creativas y una transformación social.


La directora general del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Michaelle Brito Vázquez, habló sobre la Estrategia del Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación (Monae), dirigida aquellas personas que por vivir en condiciones de marginación, pobreza y violencia, no han podido ejercer su derecho humano a una educación básica, integral y de calidad e invitó a los directivos del nivel medio superior a promover estrategias entre el alumnado para alcanzar una mayor cobertura para el beneficio de la sociedad.


Finalmente, la secretaria de la Función Pública (SFP), Eréndira Olimpia Cova Brindis, dio a conocer la convocatoria y firma del Convenio para el XVIII Concurso Nacional de Transparencia en Corto, “Vigilancia Ciudadana para prevenir corrupción” entre la SFP, SEPE–USET y Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente