Capacitarán a choferes sobre prevención de violencia contra las mujeres

Esta estrategia busca garantizar una movilidad segura a la población femenina




A fin de lograr una corresponsabilidad en la prevención de la violencia contra las mujeres en espacios públicos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), capacitará a mil operadores y concesionarios con el fin de garantizar al sector femenil su derecho a un traslado seguro, digno y accesible.

La capacitación será impartida los días 19 y 20 de abril por el Instituto de Formación Política y Empoderamiento de Mujeres A.C., cuyo programa comprende la formación con perspectiva de género de las y los operadores de transporte público, con la intención de visibilizar, concientizar y capacitar sobre la violencia ejercida en contra de las mujeres en espacios públicos.

Lo anterior, dado que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reporta que el sentimiento de inseguridad en el transporte público de las mujeres en Tlaxcala ha incrementado, ya que en el tercer trimestre de 2021 reportaba una cifra de 55 por ciento, pasando un año después a 74 por ciento; de ahí que en dicha capacitación se pretende que la corresponsabilidad de los operadores se base en el respeto como eje rector de la seguridad de las mujeres.

Entre los temas a abordar se encuentran conceptos, tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres, mujeres como usuarias del sistema de transporte público, acoso y abuso sexual en el transporte público, así como ¿qué hacer para erradicar la violencia contra las mujeres en el transporte público?

Estas acciones se ejecutan en cumplimiento a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

También, en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027, en su programa 49, denominado “Movilidad, transporte sostenible y comunicaciones”, el cual promueve la eficiencia, la accesibilidad, y la inclusión; siendo una línea de acción implementar y supervisar medidas afirmativas para la movilidad de las personas con énfasis en los grupos vulnerables, a través del establecimiento de rutas seguras en coordinación con los concesionarios de transporte y el fortalecimiento del programa de capacitación para los concesionarios y operadores del servicio.

La SMyT invita a todos los operadores y concesionarios del transporte público a que acudan a la capacitación los días 19 y 20 de abril, en el auditorio del DIF de San Pablo Apetatitlán, en los horarios de 9:00 a 10:00 horas, de 10:30 a 11:30 horas, de 12:00 a 13:00 horas y de 13:30 a 14:30 horas.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 246 465 29 60, extensiones 3326 y 3327, en un horario de atención de 8:00 a 17:00 horas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente