Inició en Tlaxcala la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023

Los puntos de vacunación se establecerán en los Centros de Salud, presidencias municipales y de comunidad 



El gobierno federal y estatal, a través del Sector Salud, inició este jueves con la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023 que se desarrollará hasta el 1 de abril de 2023, con la finalidad de que la población lleve a sus mascotas a los puntos de vacuna que se colocarán en los Centros de Salud, presidencias municipales y de comunidad, a fin de evitar el contagio de rabia.


La directora de Atención Primaria a la Salud, Guillermina Castañeda Peña informó que Tlaxcala se suma a esta estrategia que implementa el gobierno de México, además de que la vacuna es gratuita y de alta calidad.


Invitó a la población de los 60 municipios a ser dueños responsables y llevar a vacunar a sus mascotas, debido a que los perros y gatos pueden ser inmunizados a partir del primer mes de edad.


La rabia es grave y transmisible de los animales al hombre, continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México, además es una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus.


Datos estadísticos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México establecidos en el Aviso Epidemiológico nacional del 20 de enero de 2023, refiere que el perro transmite hasta el 99 por ciento de los casos de rabia humana a nivel mundial.


La rabia se clasifica en urbana que es transmitida por perros y gatos, y rabia selvática, transmitida por quirópteros (murciélagos), coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos.


Los animales de interés económico como vacas, cabras, ovinos, cerdos o caballos, son susceptibles a la rabia y pueden transmitirla por contacto con el ser humano, además el periodo de incubación en la mayoría de los casos, es de uno a tres meses, aunque se han documentado periodos mayores de un año. 


El primer síntoma comúnmente reportado es dolor neuropático en el sitio de inoculación, además la fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo cardiaco y músculos respiratorios. Cuando el virus alcanza el sistema nervioso central es irreversible, causando la muerte dentro de los 7 a 10 días posteriores a la presentación del primer síntoma.


En esta fase la enfermedad evoluciona en horas manifestándose hiperactividad, desorientación, delirio, alucinaciones, convulsiones y rigidez de nuca, que progresan hasta la parálisis irregular de los músculos respiratorios, lo que conduce al estado de coma que puede durar horas o días y posteriormente a la muerte.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente