¡Excelente! Prepara SESA múltiples actividades por el Día del Riñón


Para el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, la salud renal es una de las más altas prioridades, por ello, la Secretaría de Salud (SESA) prepara diversas actividades y eventos destinados a la prevención en el marco del Día Mundial del Riñón.

En entrevista, la responsable de la Coordinación Estatal de Salud Renal, María del Socorro Vital Flores, invitó a la población tlaxcalteca a participar en las jornadas de salud renal para conmemorar el Día Mundial del Riñón. 

Explicó que, debido a que el Estado de Tlaxcala es considerado “foco rojo” en incidencia de enfermedad renal, el sector salud pretende activar la plataforma epidemiológica del estado. 

Por ello, desde hace cuatro meses, se preparó la organización y logística de las actividades que tendrán lugar esta semana en distintos centros hospitalarios de la entidad, en los cuales se ofrecerán al público pruebas de función renal gratuitas, así como información y orientación sobre cómo cuidar sus riñones.

Mencionó que con los datos que se obtengan, se integrará el diagnóstico situacional y un estudio piloto, para enfilar estrategias en los municipios que tengan más casos de esta patología. 

La especialista explicó que las actividades comenzaron este 6 de marzo en el Hospital General de Calpulalpan y en el Hospital Comunitario de San Pablo del Monte, y continuaron este 7 de marzo en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco, y en el Hospital General de Huamantla.

Para este 8 de marzo, continuarán en el Hospital de la Mujer, el Hospital Infantil de Tlaxcala, el Hospital General de Tlaxcala, y el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB).

Para el 9 de marzo, se efectuará el evento conmemorativo del Día Mundial del Riñón en el Parque de la Juventud, en el Municipio de Tlaxcala, donde, desde las 8:00 am, se tomarán, además de su índice de masa corporal y presión arterial, las muestras para calcular función renal en las personas asistentes, y para ello se les solicita llevar la primera orina de la mañana en un frasco limpio. 

También habrá mesas de información nutricional, médica y psicológica. 

La funcionaria destacó que, aún perdiendo el 70% de la función renal, las personas con enfermedad renal pueden ser asintomáticos, por lo que es necesario que, ante cualquier síntoma de alarma, acudan al médico, principalmente si tienen antecedentes de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, así como de tabaquismo, grasas elevadas o anemia importante.

Agregó que, algunos signos de enfermedad renal son: orinar espumoso, hincharse, despertar con náuseas o con fatiga sin explicación, de ahí la necesidad de levantar de diagnósticos oportunos de enfermedad renal mediante acciones de tamizaje que permitan iniciar tratamientos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente