Rinden homenaje póstumo a Federico Silva en Tlaxcala

El artista dejó un gran legado de sus obras en la entidad




La Secretaría de Cultura (SC) del estado realizó un homenaje póstumo al artista, escritor, poeta y académico mexicano Federico Silva Lombardo, quien dejó un gran legado de sus obras por diferentes partes de la capital tlaxcalteca como son “La piedra del maíz” en el Trébol, “Obelisco” cerca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, “A la madre” en Plaza Juárez y “Tótem” en el interior del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

Durante el evento, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez mencionó que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo institucional y presupuestal para seguir difundiendo su obra no solo en Tlaxcala, sino a nivel internacional y tomamos esto como un compromiso personal, por ello estamos trabajando ya con el equipo del Museo de Palacio de Bellas Artes para traer a Tlaxcala, Lucha y fraternidad el triunfo de la rebeldía”, concluyó.

En tanto, el crítico de arte, Luis Ignacio Sáinz expresó: “los recursos del maestro Silva eran la física, la matemática y la geometría, la herencia de los antiguos mexicanos fue el estandarte de su obra, a lo largo de su vida se dedicó a saciar sus ansias y las nuestras, resistiendo y adaptando todo, en Tlaxcala podemos admirar obras que forman parte ya del paisaje, por tanto y por todo, muchas gracias”, finalizó.

La familia del homenajeado recalcó que era un hombre muy congruente, que con firmeza y tenacidad se dirigía a sus marcos sin titubear.

El homenaje al escultor fue encabezado por su esposa María Esther González y su nieta Mariana Silva; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora y la directora del Museo de Bellas Artes, Alejandra de la Paz.

Para finalizar, los asistentes realizaron un minuto de aplausos al pie de una de las obras más imponentes del maestro Silva, “Totém”, que se encuentra en el patio central del MAT, la cual permanece desde la inauguración del museo hasta la fecha.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente