Pide CEDH respetar la vida de las personas, sin importar sus actos vandálicos

Inicia CEDH expediente de queja sobre linchamiento en San Francisco Mitepec, Españita



La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició el expediente de queja CEDHT/TVG/01/2023, respecto del caso de un linchamiento a una persona sucedido en la comunidad de San Francisco Mitepec, municipio de Españita, e inició las investigaciones respectivas a través de su visitaduría con sede en Calpulalpan, con la colaboración de la visitaduría de Apizaco, a fin de recabar de manera puntual el mayor número de evidencias.

El expediente de queja fue iniciado después de que la mañana de este 10 de enero de 2022, fue reportada la muerte de una persona y la hospitalización de dos más, cuando pobladores de San Francisco Mitepec presuntamente las golpearon al sorprenderles en un despojo de una camioneta a su propietario.

La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que los reportes de investigación realizados por el Organismo indican que una persona falleció al arrojársele combustible y haberle prendido fuego, mientras que otras dos se encuentran hospitalizadas.

La ombudsperson recordó que el pasado 20 de diciembre de 2022, la CEDH emitió la Recomendación General 02/2022 dirigida a la persona responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, a la presidenta municipal de Mazatecochco y a los alcaldes de Chiuatempan y Nopalucan, respectivamente, por el caso de violaciones a derechos humanos a la vida, a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, así como por la omisión de brindar protección, auxilio y seguridad pública de manera oportuna que derivó en acciones tendientes a linchamientos en el estado de Tlaxcala.

La Recomendación General también fue dirigida a las presidentas y presidentes municipales del Estado de Tlaxcala, así como a la persona titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como autoridades obligadas en materia de prevención a violaciones de derechos humanos.

Ordoñez Brasdefer informó que el término otorgado por la CEDH para que las autoridades manifiesten la aceptación de la Recomendación, así como las respectivas acciones emprendidas, se encuentra transcurriendo.

La presidenta de la CEDH recordó que en la Recomendación emitida se señala que las leyes mexicanas prohíben la aplicación de la justicia por propia mano, y por ende evitar los casos de linchamiento al fijar las funciones de los tribunales y el Poder Judicial.

También destacó que la Recomendación subraya que la restitución de la autoridad, su buen funcionamiento, la correcta aplicación de la ley, el límite a la función de los cuerpos policiacos y los Ministerios Públicos, es fundamental para el ejercicio de sus atribuciones, y así erradicar que comunidades enardecidas decidan hacer justicia por propia mano, pues los casos de linchamiento se derivan, en gran medida, por el hartazgo de la sociedad y los efectos de la delincuencia.

Asimismo, subrayó que la CEDH desaprueba todo tipo de actos violentos, reconociendo que toda persona tiene derecho a la protección de su vida, integridad física y derecho de acceso a la justicia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente