Migrantes siguen resguardados en Ixtacuixtla

Elementos estatales mantienen el apoyo la INM, hasta que se determine la situación migratoria de los asegurados




Derivado de los hechos ocurridos el pasado sábado en el municipio de Ixtenco, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaron a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el traslado y resguardo de 233 personas extrajeras que fueron encontradas en un domicilio particular hacinadas, quienes no lograron acreditar su situación migratoria en el país. 

Durante un operativo encabezado por la SSC, donde participó Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 188 personas originarias de Guatemala, Nicaragua y El Salvador fueron llevadas al auditorio municipal de Ixtacuixtla; mientras que 45 más fueron llevadas al albergue del INM ubicado en Apetatitlán.

En ambos lugares recibieron alimentos, abrigo, así como atención médica por parte del personal del Sector Salud, y constataron que en términos generales cuenta con buen estado de salud, ya que no requirieron atención especializada.

Respecto a las personas resguardadas en el auditorio de Ixtacuixtla, fueron trasladadas a la ciudad de Acayucan, Veracruz, para continuar con su proceso legal correspondiente por parte del INM; mientras que de las personas llevadas al albergue de Apetatitlán se detectaron ocho núcleos familiares y cinco menores no acompañados.

Las familias como los menores son provenientes de Haití, Chile, Nicaragua, Angola, Brasil, Honduras, Congo, República Dominicana, Panamá y Guatemala; sus edades oscilan entre los 41 años y los 6 meses de edad.

Mismos que fueron llevados a la Ex Hacienda San Manuel de la comunidad de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, que se habilitó como albergue para que un grupo interdisciplinario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) los apoye con protección y atención, encaminada a garantizar la cobertura de sus necesidades.

Las personas continúan bajo resguardo del personal de Migración con apoyo de la SSC, hasta que se determine su situación migratoria, con respeto siempre a sus derechos humanos y en estricto apego a la ley.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente