¿Dónde reciclar árboles navideños en Tlaxcala?

Del 7 de enero al 23 de febrero se recibirán en ocho centros de acopio y serán transformados en composta




El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), se suma a las acciones de reciclaje y la lucha por el cambio climático, poniendo a disposición de la ciudadanía ocho centros de acopio de árboles naturales utilizados en las fiestas decembrinas, para darles el correcto proceso de transformación que derivará en composta.

El proceso de transformación de los árboles navideños inicia con la trituración, la materia obtenida se almacena y se degrada a través de un proceso natural; posteriormente, se mezcla con otros residuos orgánicos para generar la composta que será utilizada para la producción de planta forestal en los viveros. Por cada árbol reciclado, se puede generar composta para la producción de 10 nuevos árboles para futuras reforestaciones.

Importante recalcar que los árboles deberán ser entregados sin luces, esferas, cintas, ganchos o algún objeto ajeno al material forestal.

Los centros de acopio disponibles son el Jardín Botánico de Tizatlán, el vivero “La Aguanaja”, “Navitlax” en el municipio de Tlaxco, el Rancho Buenavista del municipio de Nanacamilpa, así como los rellenos sanitarios del gobierno del estado: “Tonsil” de Panotla, "Morelos” tramo Apizaco–Tejocotal, “Benito Juárez” en Huamantla y “Nanacamilpa” en la carretera Mazapa–Calpulalpan. La recepción será de lunes a domingo con un horario de 8:00 a 16:00 horas, del 7 de enero al 23 de febrero.

Con estas acciones, se contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que el material maderable al llegar al suelo, devolverá a la tierra los nutrientes que el sustrato necesita para ser fértil, logrando así la conservación y restauración de nuestros recursos naturales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente