Invitan a jóvenes de prepa y universidad a compartir conocimientos con adultos en rezago

Al realizar su servicio social, los estudiantes de preparatoria contribuyen a disminuir el rezago educativo en Tlaxcala y el país




A través del Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación (Monae), el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), promueve la participación de los jóvenes de preparatoria y universidad a la atención del rezago educativo, como una acción de responsabilidad social con su comunidad, y al mismo tiempo, terminar su servicio.

En seguimiento a la encomienda de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, de llevar los servicios educativos de calidad a todos los tlaxcaltecas, este movimiento es una iniciativa social donde el estado ya se ha sumado y los jóvenes de la entidad han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos con algún familiar, conocido o vecino, dándoles la oportunidad de aprender a leer y escribir, o bien, terminar su educación básica.

De esta forma, las y los jóvenes pueden cumplir con este requerimiento escolar, al dedicar parte de su tiempo a enseñar a otros, ayudando en la atención del analfabetismo y rezago educativo.

La directora del ITEA, Michaelle Brito Vázquez, enfatizó que “el objetivo de este movimiento es que las personas que están estudiando la preparatoria y la universidad, compartan sus conocimientos y brinden acompañamiento pedagógico a adultos que por alguna razón no culminaron su educación básica, en el pasado. Esta actividad motiva y encamina a jóvenes a dedicarse al área de educativa”.

También, señaló que los es estudiantes se encargan de dar el acompañamiento al proceso educativo de las personas que desean aprender, con asesorías en los círculos de estudio, según la opción de oferta educativa con la que se estudie.

Al respecto, la asesora voluntaria del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB6/16), Dennys Velasco Lozano, del municipio de Xaltocan, dijo que el proceso de enseñar fue un reto, sin embargo, cuando la persona a la que asesoró logró obtener su certificado de secundaria, fue motivo para elegir estudiar la licenciatura en pedagogía y terminar en menos tiempo su servicio social.

Durante el 2022, al corte del 01 de noviembre, el ITEA cuenta con 271 estudiantes de servicio social que participan de manera exclusiva en el Monae.

Si estás interesado en ser parte de esta red de colaboradores, puedes acudir a la dirección general de tu plantel educativo o bien, ingresar a la página http://iteatlaxcala.inea.gob.mx/ o enviar correo electrónico tlx_prospera@inea.gob.mx o también, comunicarte al teléfono 246 46 3 35 77.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente