Emiten recomendaciones para la manipulación de pirotecnia

Evitar la venta y uso de ese tipo de artefactos en menores de edad




El gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y en atención a la Gestión Integral de Riesgos (GIR) que promueve la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, conminó a la ciudadanía en general a sensibilizarse sobre el uso y manejo de juegos pirotécnicos en la temporada decembrina y de fin de año.

Las autoridades recomendaron evitar la quema de ese tipo de artefactos y en caso de manipularlos, realizarlo con responsabilidad, en especial si son niños o niñas, ya que pueden resultar con lesiones graves.

Resaltaron que el manejo incorrecto de la pirotecnia puede generar incendios, quemaduras, problemas auditivos, daños oculares, mutilaciones permanentes e incluso perder la vida.

La CEPC explicó que, para evitar accidentes, deben adquirirse aquellos artefactos que contengan una mecha larga y lenta, que privilegien el color y la luz sobre el ruido de su estruendo.

Además de que, al almacenarlos, no deben transportarse en los bolsillos, ya que el roce puede generar que exploten espontáneamente; colocarlos en un lugar seco, fuera del alcance de los niños y apartados de fuentes de calor como fósforos, encendedores, calentadores y estufas; evitar exponerlos al sol y no fumar cerca de la zona de resguardo.

Entre las recomendaciones emitidas por los especialistas, destaca que los niños nunca deben manipular pirotecnia; pues la venta de artículos de alto poder está prohibida a menores de edad. Su utilización debe ser en lugares abiertos, lejos de edificios o de viviendas, no arrojarlos contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.

Durante su manipulación, los juegos pirotécnicos deben mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas; cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada, también evitar entrar en contacto directo con el dispositivo, a partir de que se encienda la mecha; y por ninguna razón apuntar o lanzar fuegos artificiales a otra persona.

Asimismo, aconsejaron mantener a la mano un balde de agua o una manguera de jardín en caso de incendio u otro imprevisto. Después de que el fuego artificial se haya consumido por completo, vierta el dispositivo con agua en un balde o manguera antes de desecharlo para prevenir un incendio.

La CEPC hace una extensa invitación a reportar la venta o fabricación ilegal de pirotecnia a través del 089 y en caso de tener una emergencia, llamar al 911 para su atención.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente