Toda muerte de una mujer se investigará cómo feminicidio, en Tlaxcala




Durante la vigésima sexta sesión ordinaria del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron en lo general y en lo particular, por unanimidad, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en materia de feminicidio, que presentó el Diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, el pasado 29 de septiembre.

La iniciativa aprobada del legislador del sol azteca, actualiza cinco hipótesis para tener por tipificado el delito de feminicidio, previsto y sancionado por el artículo 229 del Código Penal de Tlaxcala, así como para incrementar la penalización mínima establecida en el mismo artículo y armonizar la sanción económica de salarios mínimos a unidades de medida y actualización.

Dentro de lo más relevante, se determina la obligatoriedad de investigar cualquier privación de la vida de una mujer, como un probable feminicidio y con perspectiva de género, se propone precisar y agravar la pena de prisión cuando la víctima sea la cónyuge, la concubina o haya mantenido alguna relación sentimental con el victimario; se plantea sancionar de manera específica la inducción al suicidio de una mujer, cuando medie algún tipo de violencia hacia ésta, con una nueva tipificación, la cual debe ser considerada dentro de la imprescriptibilidad establecida en el artículo 116 del Código Penal.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar y hacer efectiva para las víctimas y para sus familiares, la impartición de justicia, adecuada, pronta y expedita tanto por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, desde el momento en que ésta tenga conocimiento del caso, así como de las autoridades jurisdiccionales que conozcan del mismo, ya que de la investigación preliminar y de la aportación de las probanzas pertinentes antes y durante el proceso penal, dependerá una solución legal, confiable y satisfactoria de cada asunto a dilucidar.

Con la aprobación de esta iniciativa, se reforman el párrafo segundo del artículo 116, las fracciones II, III, IV, V y VI del artículo 229, los párrafos segundo, cuarto y séptimo del artículo 229, y el artículo 229 BIS, se adiciona el artículo 246 BIS, y se deroga la fracción I del artículo 229, todo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside el Diputado Ever Campech Avelar, presentó el dictamen ante el Pleno del Congreso.

Al respecto, el congresista Juan Manuel Cambrón dijo que la aprobación de esta iniciativa permitirá plantear un mayor soporte al marco legal aplicable para la investigación y configuración del feminicidio en nuestra entidad, así como la implementación de sanciones proporcionalmente más severas tendentes a erradicar la violencia contra las mujeres en Tlaxcala.

Finalmente recordó los asesinatos de mujeres en la entidad u originarias de Tlaxcala, como Fanny, Sonia, Ceci, Ana Laura, Jannete y muchos otros más ocurridas en los meses y años recientes.

“A las mujeres de Tlaxcala quiero decirles que me queda perfectamente claro que no hay acción, discurso, pronunciamiento, política pública o reforma legal que pueda resarcir la enorme desigualdad que se ha acumulado de manera histórica en el país, tampoco habrá nada, que de momento, logre suprimir o erradicar la violencia que sufren todos los días y esa sensación de miedo. Pero estén seguras que un servidor y los diputados y diputadas de esta legislatura, estamos comprometidos con lograr más y mejores reformas en beneficio de todas ustedes. Aportando un granito de arena para poder cerrar la enorme brecha que existe de desigualdad y violencia contra las mujeres”, finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente