Premian a ganadores del 11° Concurso Regional de Textiles 2022

Se otorgaron 16 premios en efectivo para incentivar la producción textil




El gobierno del estado, a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), realizó la premiación del 11° Concurso Regional de Textiles 2022, para incentivar la producción de obras de arte popular y reconocer a las y los creadores, en la que participaron artesanos originarios de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, San Juan Totolac y Amaxac de Guerrero.

En su intervención, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, felicitó el trabajo de los artesanos y los conminó a continuar con la tradición textil, heredada por sus antecesores.

“Es un reconocimiento muy importante porque son historias de vida; es muy emocionante saber que después de tanto trabajo de numerosas familias que han pasado este arte a ustedes, finalmente tienen un reconocimiento y pueden decir que su familia ha sido reconocida, es un gran legado que les han dejado, del cual son representantes de Tlaxcala sin duda”, expresó.

En tanto, el director de la Casa de las Artesanías (CAT), Saúl Pérez Bravo, agradeció el apoyo del gobierno y refrendó su compromiso por continuar con la gestión de acciones a favor del sector artesanal del estado; asimismo, reconoció el trabajo de los artesanos por fomentar la herencia cultural a las nuevas generaciones tlaxcaltecas.

“El día de hoy se da al pueblo lo que merece y se les está regresando un poco de toda esa tragedia que pasó durante varios sexenios; tenemos esta instrucción de nuestra gobernadora. Sé que no es mucho, pero es un incentivo que se merecen ustedes como artesanos”, expresó.

Durante el acto de premiación, las autoridades hicieron la entrega de 16 galardones en efectivo, con una inversión total de 116 mil 500 pesos.
El premio galardón de esta edición fue para la artesana María Francisca Xochitiotzi Cocoletzi. Además, en la categoría textil de lana natural, el primer lugar fue para Francisco Rodríguez Tlilayatzi; el segundo lugar para Jaime Hernández Arroyo y María Judith Flores Flores y el tercer lugar para Guadalupe Flores Xochitiotzi, Leonor Netzahualcóyotl, y José Cuahutle Nava.

En la categoría textil con tintes naturales, el primer lugar fue para Juan Acoltzi Rodríguez y Vanessa Bautista Romano; el segundo lugar para Ariana Romano Cuatecontzi y Claudio Netzáhuatl Bautista y el tercer lugar para Sergio Armas Márquez.

En la categoría textil de algodón, el primer lugar fue para Esmeralda Xochitemol Nava; el segundo lugar para Cristina Netzahualcóyotl Nava y el tercer lugar para Leonor Armas Nieves.
Acompañaron la premiación, la representante del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), Claudia Zarazúa y la representante de la diputada Reyna Flor Báez Lozano, presidenta de la Comisión y Fomento Artesanal Mipymes, Karina Barba

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente