Vulneró Lorena Cuéllar principios electorales en comicios de Hidalgo




La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, vulneró el principio de imparcialidad por su participación en actos proselitistas en Hidalgo, el 14 de mayo pasado, a favor de Julio Menchaca, entonces candidato a la gubernatura de ese estado; en tanto que éste fue sancionado al determinarse que el actuar de la mandataria local lo benefició.

Sobre la queja que presentaron el PRI y PRD contra Cuéllar, Menchaca y los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza, el pleno aprobó por unanimidad, con voto concurrente del magistrado Luis Espíndola, que la gobernadora de Tlaxcala vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad porque durante un mitin realizado en Atlapexco emitió un mensaje en el que si bien no convocó expresamente a que votaran por el entonces candidato, sí utilizó expresiones equivalentes.

Por ello, se dará vista al Congreso estatal para que determine la sanción correspondiente. Por otra parte, se resolvió que en la participación de la funcionaria no hubo uso indebido de recursos.

En cuanto al beneficio indirecto que obtuvo Menchaca por el actuar de Cuéllar, la magistrada Gabriela Villafuerte señaló que ello se acreditó porque además de la participación activa de la gobernadora, se hicieron publicaciones en redes sociales donde el entonces candidato le manifestó su agradecimiento. “Hay una aceptación de lo que la gobernadora habló en positivo”, dijo. Ante ello, se le impondrá una multa económica por 9 mil 622 pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente