Logran certificación histórica de policías municipales tras 20 años de rezago

En un año de gobierno, la estadística pasó de 10 al 46 por ciento; aún hay 200 evaluaciones disponibles




En un año de gobierno, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) logró la certificación histórica de policías de los 60 municipios que ahora cuentan con su registro en la plataforma nacional de Personal de Seguridad, así como su Certificado Único Policial (CUP), luego de existir un rezago de 20 años.

Durante el informe del tercer trimestre de incidencia delictiva nacional, el comisionado ejecutivo, Maximino Hernández Pulido anunció que el gobierno del estado cuenta con 200 evaluaciones disponibles hasta diciembre.

En ese sentido, estimó que la evaluación puede tener otro incremento y cerrar en este 2022 con más del 50 por ciento de policías municipales certificados, de un total de 2 mil 328 que existen como estado de fuerza en Tlaxcala.

“La meta es llegar al 100 por ciento de uniformados certificados, pero este es un ejercicio que se hace con el esfuerzo de las y los presidentes municipales, junto con la Cesesp a través de su Centro de Evaluación y Control de Confianza, por ello podemos mejorarlo”, resaltó.

Asimismo, el comisionado comentó que el C3 cuenta con un total de 114 expedientes en proceso de revisión y otros 230 con resultados por entregar; esto, al concluir la prórroga de tres meses que dio el Órgano de Fiscalización Superior, luego de detectar probables daños patrimoniales en los 60 ayuntamientos en este rubro.

Posteriormente, Hernández Pulido dijo que, la certificación es proceso importante para que policías municipales tengan claves y hacer Informes Policiales Homologados, que es la actuación que realizan tras una llamada al Centro de Atención de Llamadas 911 (Calle) y que actualmente es una obligación.

Agregó que otras de las ventajas es que tendrán la oportunidad de acceder a la Licencia Oficial Colectiva de Portación de Arma de Fuego y al Registro Nacional de Personas Detenidas; este último es un proceso que un policía debe hacer para no incurrir en una responsabilidad al detener a un ciudadano.

“El proceso de certificación es un requisito básico para todos los elementos de seguridad pública, pues así lo marca la norma nacional… además con ello pueden acceder a apoyos”, finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente