Invertirán 51.9 mdp en construcción de cuartel de la Guardia Nacional en Huamantla

La obra tendrá una inversión de 51.9 mdp, será ejecutada por personal de la Sedena y se prevé su conclusión en febrero de 2023




La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el arranque de la construcción de una compañía de la Guardia Nacional (GN) con helipuerto, en el ejido de San Luis Huamantla, que servirá para apoyar al gobierno estatal y municipal en las tareas de seguridad pública.

El proyecto será ejecutado en un periodo de 150 días naturales por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contará con una inversión federal de 51 millones 978 mil 757 pesos, de los cuales 47 millones 886 mil 592 pesos son para la obra civil y 4 millones 92 mil 165 pesos para el equipamiento; se prevé su conclusión en febrero del 2023.

Durante el acto protocolario, la mandataria estatal resaltó que las nuevas instalaciones permitirán a los cuerpos de seguridad estar más cerca de los habitantes, protegerlos y auxiliarlos en caso de emergencia.

Agregó que estas acciones coordinadas con la Federación y que están incluidas en el eje Estado de Desarrollo de Derecho y Seguridad del Plan Estatal de Desarrollo, son una respuesta responsable frente a la amenaza que representa la delincuencia y demuestra el compromiso de su gobierno con la seguridad.

“Además de contar con mayor presencia de fuerzas armadas en la región, en estas instalaciones los elementos podrán prepararse, planear, brindar apoyo logístico, resguardo de personal, vehículos y equipo. Vamos a seguir trabajando para cerrarle el paso a la delincuencia y evitar que se amenace la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas”, subrayó.

Asimismo, reconoció que en las filas de la GN se encuentran elementos con valores, alma y corazón, que todos los días sirven al estado y al país con honor, lealtad y patriotismo, por lo que manifestó su beneplácito por la aprobación de los integrantes del Senado de la República, para que esta institución continúe apoyando las tareas de seguridad.

“Este reconocimiento es también de nuestra sociedad, pues ocho de cada 10 tlaxcaltecas identifican a la Guardia Nacional como una de las autoridades que mayor confianza les inspira (…), a nosotros nos da mucha tranquilidad que hoy cuatro cuarteles se instalen en Tlaxcala y den la seguridad que todos los tlaxcaltecas quieren”, afirmó.

En representación del coordinador estatal de la GN, Vinicio Perea Alcaraz, el inspector Alberto Medina Aranda mencionó que los resultados de Tlaxcala en materia de seguridad, que la han colocado como una de las entidades más seguras del país, es gracias a la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

Recordó que para materializar la presencia permanente de la GN en Tlaxcala, el gobierno federal dispuso la construcción de una Coordinación Estatal proyectada en Teolocholco, así como cuatro compañías, de las cuales una ya está en funciones en Apizaco, otra en proceso de construcción en Calpulalpan, una pendiente en Tlaxco y la de Huamantla que inició este día.

“Con este despliegue se cubrirá la totalidad del estado, aprovechando las vías de comunicación, permitiendo la movilidad de traslado expedito a cualquier población del estado, para estar en posibilidad inmediata de apoyar a instancias de seguridad pública estatal y municipal”, expuso Medina Aranda.

La compañía de la GN en Huamantla contará con una comandancia y aula de academias, edificio principal para el alojamiento de 90 hombres y 30 mujeres, con comedor para 50 personas.

Un parque vehicular con capacidad para 17 unidades, una cancha de usos múltiples, asta bandera, cisterna, casetas para tablero de distribución y para la planta de emergencia, depósito de lubricantes y herramientas para los vehículos, depósitos de vestuario y equipo, así como de armamento y municiones, una torre y casetas de vigilancia elevadas, garitones, planta de tratamiento de aguas residuales y un helipuerto.

En su intervención, el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo expresó su agradecimiento a la gobernadora Lorena Cuéllar y a las autoridades federales por proyectar este cuartel que beneficiará en gran medida a los municipios ubicados en la zona oriente del estado.

“Este cuartel se encuentra en una zona estratégica para el buen funcionamiento, en esta carretera, este libramiento, para salir rápidamente en alguna situación complicada y que beneficiará incluso a otros municipios aledaños para que cuando suceda algo sea muy rápido el auxilio que va a brindar la Guardia Nacional”, sostuvo.

A este evento también asistió el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán; el comandante de la 23 Zona Militar, Santos Genaro Sotos; el presidente del Comisariado Ejidal de San Luis Huamantla, Jaime Montiel Caballero; integrantes de la Mesa de Seguridad, funcionarios estatales y municipales, y presidentes de comunidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente