Inicia en Tlaxcala la segunda Jornada Nacional de Salud Pública

Se realizará del 10 al 21 de octubre para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas





A partir de este lunes 10 y hasta el viernes 21 de octubre de 2022, se desarrollará en México y en Tlaxcala la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP), con especial atención a personas de grupos vulnerables para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Con el lema “1, 2, 3 por tu salud, ¡actuemos ya!”, la Secretaría de Salud (SESA) y el OPD IMSS-Bienestar de Tlaxcala invitan a toda la población tlaxcalteca a acudir a su centro de salud o unidad médica más cercana para acceder a los diversos servicios y acciones médicas que tienen como propósito acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud.

Entre las acciones en materia de salud que se promoverán del 10 al 21 de octubre, se encuentran completar el esquema de vacunación a niñas y niños entre 0 y 9 años de edad, específicamente habrá información sobre la importancia de la vacuna hexavalente en menores de 6 años.

También, se orientará a la población en general sobre la importancia de las vacunas de acuerdo con el grupo de edad conforme a la Cartilla Nacional de Salud, así como orientación y difusión de información relacionada a la donación de sangre. Además, se informará a la población en general sobre la importancia de los hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, la detección y cuidado de diabetes e hipertensión arterial, se harán diagnósticos nutricionales y se hablará de la importancia del etiquetado en alimentos.

Se realizarán pláticas sobre la prevención de tuberculosis, lepra y la identificación de síntomas, talleres preventivos sobre salud mental desde la niñez hasta la etapa adulta, se colocarán módulos informativos sobre salud materna y lactancia.

Se dará orientación y enseñanza sobre la técnica correcta para la autoexploración en la detección del cáncer de mama a partir de los 20 años, pláticas informativas sobre el cuidado de personas mayores, así como el proceso para tener un envejecimiento saludable, además de información y actividades específicas en personas al cuidado de menores de edad.

En todos los centros de salud y unidades médicas se colocarán módulos de información en materia de prevención y atención a la violencia de género y sexual. También se comunicarán medidas de prevención, eliminación y control de criaderos para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

Todas estas actividades se llevarán a cabo manteniendo las medidas de prevención conocidas para evitar contagios de Covid-19 entre la población, además de que preferentemente las personas deberán presentar su Cartilla Nacional de Salud. La segunda JNSP está programada para mejorar la salud y bienestar de todas las personas, principalmente de grupos vulnerables.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente