Develan réplica del “Códice de Huamantla” en el Museo de la Ciudad

Esta obra fue realizada por la familia Durán Hernández, con apoyo de la administración de Santos Cedillo y el Diputado Federal Alejandro Aguilar.




En el Marco de los 488 años de la fundación de Huamantla, autoridades municipales y federales develaron una interpretación pictórica del “Códice de Huamantla”, obra que formará parte de la colección del Museo de Historia de la Ciudad “José Hernández
Castillo”.

En el evento, el presidente municipal, Salvador santos Cedillo, reconoció el trabajo realizado por el ingeniero Rodolfo Durán y sus hijos, los arquitectos Daniel y Mariana Durán Hernández; obra que fue elaborada con pintura acrílica sobre un lienzo conformado por fragmentos unidos de papel Amate natural, hecho por artesanos de la Sierra de Puebla y colocados sobre un bastidor de madera.

“La obra que hoy estamos develando es una réplica del Códice a escala original, con una dimensión de 7 metros de largo por 1.90 metros de ancho, como una muestra del orgullo y reconocimiento de nuestra historia y nuestros orígenes”, mencionó.

Por su parte, el Diputado Federal por el Distrito I, José Alejandro Aguilar López, señaló que en coordinación con la administración que preside Salvador Santos Cedillo, se logró consolidar la elaboración de esta obra y que ahora forma parte del Museo de la Ciudad, con el propósito de difundir la historia del Pueblo Mágico.

Luego de la develación de la obra, la Arqueóloga Edwina Villegas Gómez, titular de la zona arqueológica de Tlatelolco, realizó algunos comentarios sobre el códice, y destacó la difusión y el manejo del patrimonio cultural que el gobierno de Huamantla impulsa para beneficio de sus habitantes.

Finalmente, el presidente municipal Salvador Santos, informó que gracias al hermanamiento con la delegación de Bad Köstritz, buscarán que los fragmentos del Códice que se encuentran en Alemania puedan regresar a México; y adelantó que el siguiente año le darán un mantenimiento al Museo de la Ciudad.

En el evento estuvieron presentes, estuvo Oliver Voight, alcalde de la ciudad de Bad Köstritz, Michaela Gebhardt, Reina de la Dalia de esa región de Turingia; Andreas Hartmman, Coordinador de Políticas de Desarrollo Municipal; José Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura de México; la empresaria Sally Ducloux, de Canadá; así como la familia Durán Hernández, e invitados especiales.

El códice de Huamantla, se considera uno de los más grandes del mundo, aun cuando se encuentra fragmentado representa en su totalidad una gran región geográfica del Estado de Tlaxcala; que además de mostrar la topografía, flora y fauna del lugar, registra la migración de un pueblo de origen otomí y hace referencia al contacto con los españoles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente