Congreso declara a la Flor de Dalia de Huamantla cómo Patrimonio Cultural




El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó por mayoría de votos la iniciativa con proyecto de acuerdo, por el que se declara al cultivo y uso de la flor de Dalia producida en el municipio de Huamantla, como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala.

En la máxima tribuna del Estado, la Diputada Maribel León Cruz dio lectura al dictamen que reconoce la trascendencia que tiene esta flor por su uso en las alfombras del arte efímero, además de la belleza ornamental, la tradición y fe de un pueblo.

En la décima segunda sesión ordinaria de este periodo legislativo, las y los congresistas avalaron la declaratoria por el reconocimiento al valor cultural que representa esta flor para la entidad, y de manera específica, para los habitantes del municipio de Huamantla.

Por ello, se exhorta a las autoridades de dicha municipalidad y en observancia a las disposiciones contenidas en la Convención para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, expidan las disposiciones administrativas que permitan la implementación de las políticas públicas tendentes a fortalecer y promover el cultivo y uso de la flor de Dalia en la práctica del alfombrismo, de modo tal que esta actividad artística y artesanal trascienda fronteras a nivel estatal, nacional e internacional.

Es de puntualizar que la iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrado por la Diputada Maribel León Cruz y el Diputado Jaciel González Herrera, en julio pasado.

Las Dalias son plantas pertenecientes a la familia botánica de las compuestas, se caracterizan por representar inflorescencias o un conjunto de flores que funcionan como una sola flor, se distinguen de las otras compuestas como las margaritas, los crisantemos, el cempasúchil y el diente de león, por presentar sus raíces tuberosas a manera de camote, tallos huecos y hojas pinnadas.

Es de resaltar que existen 43 especies de Dalias, todas ellas del continente americano, la mayoría de estas son endémicas a México, es decir, solo crecen dentro del territorio mexicano.

Y el 17 de junio de 2022, la Ciudad de Huamantla y la Ciudad de Bad Köstriz, Turingia, Alemania, firmaron un acuerdo de hermanamiento con el propósito de dar un reconocimiento, eligiendola por la trascendencia que tiene la Dalia, por su uso en las alfombras de arte efímero, que da un valor agregado a la belleza ornamental, la tradición y fe de un pueblo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente