Vacuna contra la rabia cumple con los requisitos nacionales: SESA

Los biológicos que están en proceso de compra son avalados por Cofepris




El titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses afirmó que las vacunas para la prevención de rabia en perros y gatos del estado cuentan con los requisitos y lineamientos que establece el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En entrevista, afirmó que los biológicos que están en proceso de compra, cuentan con el respaldo de la Comisión de Autorización Sanitaria (Cofepris).

Aseguró que por ningún motivo se pone en riesgo la vida de las mascotas y, por el contrario, las dosis para la vacunación que están en proceso de adquisición, se apegan a los lineamientos federales que establece el programa de prevención para mantener la salud de la población animal.

Zamudio Meneses dijo que la SESA recibió del Cenaprece los lineamientos del biológico a adquirir con los requisitos y lineamientos que se deben cumplir para usarse en la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2022.

Con el dictamen del Cenaprece se indican los lineamientos y la guía de organización para desarrollar la Jornada Nacional de Vacunación de este año, y las principales características que debe cumplir cada lote de vacunación antirrábica para uso en perros y gatos, aseguró el titular de la SESA.

Entre los requisitos obligatorios y que se están cumpliendo en la compra de las vacunas, se cuenta vigente el que expide la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el cual cumple con la integridad biológica comprobada mediante el oficio que expide la Comisión de Autorización Sanitaria.

Las dosis de vacunación son elaboradas con la norma federal vigente, además se tiene la caducidad permitida, también se cuentan con las instalaciones de red de frío estatal, está envasada la vacuna en frascos multidosis, respetando la cantidad por dosis que se colocarán a perros y gatos para prevención de la rabia.

El aval para el uso de la vacuna lo confirmó el Cenaprece a principios de este mes de septiembre para que los biológicos se apliquen sin riesgo a los perros y gatos, y con ello se prevengan casos de rabia entre los animales y las personas para que Tlaxcala permanezca dentro de los estados sin casos de este mal, aseguró el titular de la SESA.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente