Reconocen trabajo de Lorena Cuéllar contra la trata de personas

Acuerdan el fortalecimiento de albergues, refugios y casa de medio camino, e intercambio de información




Autoridades de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas del Gobierno de México reconocieron las acciones, estrategias y trabajos emprendidos por el gobierno estatal que encabeza la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, para prevenir y erradicar el fenómeno de trata de personas.

Durante el primer encuentro con autoridades estatales, desarrollado en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas del Gobierno de México, Félix Santa Ana Ángeles, destacó que el fenómeno no es exclusivo de la entidad, pues se presenta en otras entidades.

Además, explicó que, a pesar de la percepción de la problemática en Tenancingo, han revisado el número de denuncias, las cuales son mínimas, “es un mal internacional, requerimos la participación de las entidades de origen, de tránsito y de destino con este tipo de agravios y Tlaxcala es uno en el concierto nacional, no es exclusivo, es un problema que le aqueja como a otras entidades”.

Ante representantes del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas, encabezados por el presidente del organismo y secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, acordaron fortalecer la creación de un refugio de atención a víctimas de trata.

“Aclaro que no es un refugio de tipo convencional para violencia ordinaria, es un delito que tiene que ver con delincuencia organizada y, por lo tanto, requiere condiciones específicas de alta seguridad para la restitución de proyecto de vida de las víctimas, además de tener la capacidad de judicializar cada uno de los casos y desmembrar las redes de trata que existen en la entidad”, indicó Santa Ana Ángeles.

Además, acordaron el intercambio de información fluida para efectos de enfrentar el problema como un fenómeno de tipo transnacional y no solamente del ámbito local, “se trata de intervenir de manera directa el corazón de este delito con doble naturaleza, ya que, por un lado, es un delito y, por el otro, es una violación grave a los derechos humanos”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, González Hernández agradeció el respaldo de la Comisión Intersecretarial, mismo que reforzará las acciones implementadas en lo que va de la administración estatal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre otras dependencias que previenen, combaten y atienden a las víctimas de trata de personas.

“En colaboración con la embajada americana trabajamos en este tema y con la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad de Trata, eso es parte de lo que estamos haciendo con instituciones de nivel federal, por así decirlo, que con mucha disposición trabajamos para erradicar este fenómeno tan lacerante”, expuso.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de PGJE, Ernestina Carro Roldán; de la SSC, Raúl Ruiz García; la subdirectora de difusión de la Secretaría de Gobernación, Liliana Carrasco Juárez y el enlace administrativo, Alfredo Aburto García, entre otras autoridades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente