Propaet clausura tiradero clandestino en Tzompantepec

El espacio fue asegurado porque ponía en riesgo el área natural




La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, clausuró un tiradero a cielo abierto y clandestino, en la comunidad de San Andrés Ahuashuastepec, perteneciente al municipio de Tzompantepec.

Dicho espacio fue asegurado y acordonado por las autoridades, ya que no estaba regulado y ponía en riesgo el área natural, al contaminarla con residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Lo anterior incumplía el artículo 12 del Reglamento de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente, en Materia de Residuos Sólidos No Peligrosos, y la NOM-083-SEMARNAT-2003, en la que se establecen las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

La Propaet, en uso de sus facultades establecidas en el artículo 9, fracción XXIII, de la Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, sobre la vigilancia al cumplimiento de la normatividad para la recolección, traslado, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, seguirá el procedimiento correspondiente.

Cabe destacar que la coordinadora de Ecología del municipio, Sara Elvira Guarneros y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presenciaron la intervención para brindar el apoyo necesario a la Propaet.

La Procuraduría invita a la ciudadanía a presentar sus denuncias en materia de residuos sólidos, impacto ambiental, tiraderos clandestinos, descargas de aguas residuales no tratadas y maltratado animal, para sancionar a quienes resulten responsables.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente