Opinión. Ignorancia supina, desconocer las colaboraciones entre fiscalías y procuradurías




Elisa Márquez

De verdad, de no creerse como algunos que ostentan el título de “comunicadores” pretenden confundir a la ciudadanía malinterpretando los términos de un comunicado que recién leí en las redes sociales.

Se trató de una colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quienes cumplimentaron una orden de aprehensión contra dos hombres por un probable secuestro.

En una breve explicación, la dependencia menciona que estas personas, privaron de su libertad a un menor de edad en el Estado de Puebla, los agentes de esa entidad realizaron su labor de investigación la cual, los llevó a Tlaxcala, lugar donde se encontraban internados en un Cereso y por finalizar su proceso por algún delito que no refiere el comunicado.

Quiero entender que, Puebla se apoyó en los elementos de la PGJE para poder ejecutar el mandamiento judicial, gracias al acuerdo convenio para realizar colaboración procesal, el cual fue firmado entre procuradurías y fiscalías en el año 2012, y que, en este caso, aplica en su cláusula Décima Segunda, fracción VII.

Por esta razón los agentes de Tlaxcala acudieron a la salida del Cereso para notificarles a los internos que, al término de haber cumplido su sentencia por un delito, habrían de responder ante la justicia de Puebla, por otro. Es por eso que iban vestidos de esa forma.

Hasta donde yo observé, esa es la historia que refiere de este par de personas que, cometieron un delito grave, la colaboración no es “colgarse” medallas de otros, se llama apoyo para poder realizar un trabajo en el cual no tienen la facultad por ser de otra entidad federativa.

Creo firmemente en la capacitación, los cursos, las clases, leer e informarse para dejar de salir de la ignorancia si de verdad alguien quiere progresar en la vida. Pero si esa información la utilizó para tergiversarla, entonces su ética y su profesionalismo está en duda.

Con sólo arreglar una información en 
otro sentido, puede provocar caos y desinformación de niveles mayúsculos y es un insulto a la inteligencia de las personas que este tipo de gente hace en aras de otros intereses que no son el de informar con precisión.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente