Gobernadora conmemora 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Se refrendó la lealtad y compromiso de las fuerzas armadas para responder con certeza al llamado de la patria




La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia conmemorativa por el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, efectuada en el Parque de la Juventud de la ciudad capital este martes.

Durante el acto cívico, el comandante del Segundo Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar, Óscar Alfonso Centeno Villagómez recordó el hecho de armas suscitado el 13 de septiembre de 1847 en el que alumnos del Colegio Militar escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia, que se materializó con un grupo de jóvenes mexicanos que ofrendaron su vida, convencidos de la importancia de resguardar los intereses de la patria, la conservación de la integridad del territorio nacional, su independencia y la seguridad de las y los mexicanos.

Puntualizó que a 175 años se conmemoró el suceso que forjó una gran nación, “los soldados heredamos el compromiso obligatorio de luchar permanentemente por hacer de este gran país, un espacio donde todos disfrutemos de la paz, el bienestar y la tranquilidad. Estamos convencidos que no hay cometido más importante que trabajar hombro con hombro, con mujeres y hombres que desde sus diversas trincheras se esfuerzan día a día para contribuir en el desarrollo de la nación”.

Indicó que ante los cambios que vive México, se requiere de ciudadanos comprometidos para alcanzar el progreso del país, pues Tlaxcala se ha distinguido por contar con personajes de gran valor como el coronel Felipe Santiago Xicohténcatl Corona, por lo que refrendó la lealtad y compromiso de las fuerzas armadas empeñando su voluntad y trabajo para responder con certeza al llamado de la patria.

Cuéllar Cisneros presenció el pase de lista del teniente Juan de la Barrera; los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; y de la Heroica Escuela Naval Militar, José Azueta y Virgilio Uribe, quienes ofrendaron su vida en defensa de la patria.

Además, el teniente del Arma Blindada, Oswaldo Lara Romero y la teniente Intendente, Claudia Ivette Ruiz Consuelos, declamaron la poesía “Fanfarria a los héroes” y la banda de música del Gobierno del Estado interpretó la “Marcha defensa nacional”.

Posteriormente, acompañada del comandante de la 23 Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio, la mandataria estatal montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento a los cadetes.

En este evento que marca el inicio formal de las celebraciones de las fiestas patrias, asistieron también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortes Ornelas y el alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso.

Además de los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández; de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruíz García; de Educación, Homero Meneses Hernández y el coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala, Vinicio Perea Alcaraz, entre otros invitados especiales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente