El nopal y la tuna son herencia cultural y oportunidad de negocio: SIA

La cadena nopal se consolida como opción ante los retos de la producción agrícola en la entidad




La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), en coordinación con el Consejo Integral de Productores de Nopal y Tuna de Tlaxcala A.C., y el municipio de Chiautempan, realizó la cuarta edición del “Día del Nopal 2022”, con el objetivo de presentar los resultados del trabajo de las y los productores que han alcanzado con el cultivo gracias a los programas de asistencia técnica del gobierno del estado.

El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal comentó que el nopal es esencial en nuestra cultura y alimentación, por lo que es de importancia realizar el festejo que permita a las mujeres y hombres del campo exponer sus experiencias sobre la alternativa de producción agroecológica de uso y consumo sustentable.

Durante el evento se llevó a cabo la presentación con las memorias de quienes participan en la cadena agrícola, se habló sobre las principales plagas que inciden en el cultivo, se expusieron experiencias de comercialización con el objetivo de compartirlas a todos los interesados y se llevó a cabo el tradicional recorrido por los stands, en donde los visitantes pudieron observar y degustar la gran cantidad de productos y subproductos a base del nopal y la tuna.

Como parte de la celebración, se entregaron reconocimientos a los integrantes de la cadena para distinguir el trabajo y dedicación que han tenido durante años con la planta. A la productora Graciela González Sánchez por valor agregado, a Miguel Ángel Flores Bonilla por superficie de cultivo a nivel estatal, a Alfredo Rojas Sánchez por experiencia en cultivo, a Ernesto Gómez Rivera por calidad de nopal y a Tobías Rocha Díaz por emprendimiento.

Al finalizar, realizaron los concursos de recetas gastronómicas de nopal, de maquetas denominado “kids nopaleros” y el mejor desespinado de nopal verdura basado en la demostración, con los que se buscó integrar al público en general con la población productora.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente