Se capacitarán en el TSJE en solución de controversias ambientales




La firma del convenio de coordinación y colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) permitirá que la dependencia, a través del personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), reciba capacitaciones en materia de medios alternativos de solución de controversias ambientales.

El secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández aseguró que la firma de este convenio hace que se dé cumplimiento a lo instruido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de hacer todo dentro del marco de la ley y nada fuera de ese entorno, asumiendo con toda responsabilidad lo que esto implica y así construir una nueva historia en materia ambiental.

El objetivo primordial de este ejercicio es que la Propaet cuente con un área especializada para el desarrollo y la administración eficaz y eficiente de la mediación y la conciliación ambiental, como método alterno de solución de controversias y operar el mecanismo correspondiente a través de mediadores y conciliadores certificados por el Poder Judicial del estado.

La magistrada presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas celebró que ambas instituciones compartan el propósito de realizar actividades de capacitación que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación, actualización y especialización del recurso humano, lo que impactará positivamente en el desarrollo de sus funciones y, por supuesto, en bien de la sociedad tlaxcalteca.

En su intervención, el procurador de Protección al Ambiente del Estado, Iván García Juárez reconoció como trascendental la firma de este convenio, pues dos poderes gubernamentales dejan como precedente la colaboración institucional en materia ambiental, que los retos y desafíos en esta materia son numerosos, pero después de un rezago legal de más de 20 años, se cuenta ya con nueva Ley de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible, adecuada a las necesidades de nuestra entidad.

A esta firma se dieron cita magistrados y consejeros del Poder Judicial del estado, titulares de dependencias estatales, así como delegados federales del sector.

Es así como el gobierno del estado trabaja en los temas medio ambientales responsablemente tras lo instruido por la titular del Ejecutivo de salvaguardar nuestros recursos naturales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente