Mujeres guerreras del IDET brinda capacitación en Panotla

La estrategia dio a conocer acciones a favor de una cultura libre de violencia




Como parte de las acciones en beneficio de la población más vulnerable, el gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), en coordinación con el municipio de Panotla, organizó la segunda fase presencial de “Mujeres Guerreras”, actividad que tuvo como sede la Unidad Deportiva “El Ranchito”.

En su intervención, la directora del IDET, Madaí Pérez Carrillo comentó que “Mujeres Guerreras” maneja dentro de sus acciones el acercamiento con las dependencias que brindan ayuda directa a personas vulnerables e invitó a la población a fomentar una cultura de la denuncia.

“No están solas, estas visitas son más que un programa, están diseñadas para enseñarles que hacer cuando son víctimas de violencia y que sepan que detrás de ustedes hay alguien que las respalda, por eso deben confiar en el gobierno, porque estamos de su lado”, indicó.

El evento inició con la participación activa de decenas de mujeres, niñas, niños y jóvenes de diferentes edades que acudieron a la cita, se activaron y bailaron de forma dinámica con la rutina física musicalizada, la cual contagió de energía y vigor al público.

Posteriormente, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entró en materia para ofrecer tácticas de defensa personal al público femenino, quienes atendieron y replicaron los ejercicios explicados por los policías.

Durante el acto protocolario, la presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez Islas reconoció el esfuerzo y la importancia del papel de la mujer en los diferentes ámbitos.

“Hoy valemos y siempre hemos valido, tenemos muchas cualidades, tenemos que empoderarnos, tenemos que luchar para que se nos escuche, para que se nos voltee a ver y sobre todo para que se nos reconozca toda la gran labor que hacemos desde donde sea, siempre ponemos el 101 por ciento de esfuerzo en cada acción que hacemos”, indicó.

Victoria Pérez Manzano, vecina de la comunidad de Panotla, resaltó la importancia de este tipo de eventos, “es importantísimo porque ahora ya sabemos a qué dependencias recurrir y que nos ofrecen para mejorar, también adquirimos noción de cómo defendernos. Hay veces en que no se tiene apoyo cuando se viven situaciones de violencia, sin embargo, ahora con esta información que nos proporcionan, vamos a poder acércanos con más confianza”.

Las participantes también acudieron a la visita de los stands informativos de las dependencias instalados durante la actividad, entre los cuales estuvieron Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Secretaría de Salud (SESA), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Consejo Estatal de Población.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente