La 4T no ha demostrado compromiso para combatir feminicidios en Tlaxcala: Colectivos


Foto: Rommel Bonilla


Derivado de los hechos violentos cometidos en contra de las mujeres en Tlaxcala el Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, emitieron un pronunciamiento en torno a la pasividad de las investigaciones por parte de las autoridades estatales.  

En lo que va del 2022, los colectivos documentan que al menos 27 mujeres han muerto en condiciones de violencia, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado solo ha informado 11, de las cuales sólo existe una carpeta de investigación por feminicidio, 7 por homicidios dolosos y 5 por homicidios culposos; el resto han sido clasificados como suicidios y otros como accidentes. 

Por lo anterior, exigen que las autoridades dejen la indolencia y el desinterés ante los asesinatos de las mujeres, y "dejen de proteger a los feminicidas". 

Como primer punto, piden que las autoridades estatales y municipales que la implementación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala sea asumida y aplicada cabalmente, que las acciones no sean actos de simulación y se encaminen hacia un cambio profundo del contexto de riesgo e inseguridad que enfrentamos las mujeres y niñas en el estado. 

Que las autoridades municipales trabajen de manera coordinada con las autoridades estatales para garantizar una política pública de prevención de la violencia feminicida, así como para colaborar de forma eficaz ante los feminicidios.

Evaluar el actuar de las y los Ministerios Públicos, quienes muchas veces perpetúan el sistema patriarcal mediante actitudes misóginas y omisiones graves del marco normativo, las cuales sean sancionadas administrativa y/o judicialmente para evitar la revictimización y la violencia institucional que se ejerce contra las familias en los procesos judiciales.

Rechazamos totalmente los discursos que niegan e invisibilizan el contexto de feminicidio en nuestro estado. 

Demandamos a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que asuma una política de Estado contra toda forma de violencia contra las mujeres y niñas del estado y que se integren al Plan Estatal de Desarrollo la mirada de las familias víctimas del feminicidio.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos exigimos una postura de cero tolerancia a la corrupción, omisión y prácticas misóginas que las autoridades mantienen ante el feminicidio, que intervenga e inicie investigaciones de oficio.

Concluyen que la '4T' no ha demostrado un compromiso real para atender y combatir los feminicidios ocurridos en nuestro territorio, a nivel federal y estatal se identifican prácticas y actitudes permisibles y pasivas ante los actos cometidos contra las mujeres, la falta de presupuesto y especialización para atender los feminicidios han caracterizado esta nueva transformación. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente