Firma gobierno y Conavim convenio para registrar los casos reclusos víctimas de violencia

Tlaxcala es la segunda entidad de México en adquirir ese compromiso en busca de erradicar la problemática




La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que la administración que encabeza trabaja de manera enérgica y puntual a favor de las mujeres, con acciones contundentes para eliminar la violencia de género, a través de políticas públicas impulsadas desde diversas dependencias.

Durante la firma del convenio de colaboración para el registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la mandataria estatal reafirmó su compromiso de dar resultados para abatir y atender el fenómeno social.

La operatividad del convenio estará a cargo del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues Tlaxcala es la segunda entidad en México en incorporar información sobre los hechos de violencia sufridos por las mujeres que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Apizaco, ocurridos en libertad y durante su etapa de reinserción en el Banavim, los cuales se reflejarán de manera inmediata en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim).

En el patio principal del Cereso Femenil, Cuéllar Cisneros resaltó que con la firma del convenio se busca conocer a las personas privadas de su libertad (PPL) que sufrieron o sufren violencia por parte de sus parejas, algún familiar, custodias o compañeras; la información brindada será anónima.

“El objetivo es tener un registro que nos ayude a liberarlas de ese tipo de actos ocurridos. Este Centro podrá identificar si la población ha sido víctima de violencia, o cuando se encontraba en libertad y darles atención”, puntualizó.

Cuéllar Cisneros destacó que el propósito es que haya un intercambio interinstitucional de la información, así como la elaboración de expedientes electrónicos únicos para cada una de las mujeres.

“Se administra la guardia y custodia de la información personal, para garantizar la integridad y seguridad de las mujeres. Además, se permitirá la generación de informes, reportes y estadísticas para identificar situaciones que requieran medidas del gobierno de urgente aplicación”, refirió.

Además, agregó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala, es una muestra de la lucha a favor de este sector, por lo que realizan un trabajo permanente y constante para cumplir las demandas de la sociedad en este rubro.

Durante su mensaje, la coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia de la Conavim, Evelyn Trasviña López, subrayó que Tlaxcala es la segunda entidad en firmar este convenio.
“El banco estatal de datos permitirá crear expedientes para cada mujer en situación de violencia, permitiendo identificar escenarios que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia”, indicó.

La funcionaria federal precisó que de acuerdo con el cuaderno mensual de información estadística penitenciaría nacional de octubre de 2021 en México, existen 12 mil 625 mujeres privadas de su libertad, distribuidas en 21 centros penitenciarios femeniles y en 124 centros penitenciarios mixtos.

“La finalidad es tener un control de identificación que permita actuar de acuerdo con los protocolos para combatir todo tipo de tortura y de tratos o penas crueles inhumanos y degradantes”, señaló.

En su momento, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni ratificó que con el convenio se podrán generar políticas públicas y acciones de los diferentes órdenes de gobierno, además reconoció la voluntad política de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por atender el tema de las mujeres del Cereso.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz García recalcó su compromiso de contar con los vínculos para capacitar al personal penitenciario con las herramientas necesarias, para crear los expedientes electrónicos únicos e identificar a las mujeres en situación de violencia a fin de erradicarla.

Al evento acudieron las presidentas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; y los directores de Prevención y Reinserción Social de la SSC, Salvador Salomón González y del Cereso femenino, Janet Aguilar Flores, respectivamente, así como las PPL.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente