¡Chispas! 📉 No arribaron los turistas que se esperaban a las luciérnagas de Nanacamilpa


Foto: Canto del Bosque


A reserva de la evaluación que se realice el próximo viernes, la llegada de visitantes al bosque de Nanacamilpa y Calpulalpan durante la temporada de luciérnagas de este año no alcanzó la expectativa que se tenía, pero dentro de lo que “cabe nos fue bien”, adelantó Miguel Ángel Castro Díaz, presidente de los Centros de Avistamiento de Luciérnagas.

En entrevista vía telefónica, expuso que este año “dentro de lo que cabe nos fue bien, no llegamos a la expectativa que se tenía, pero por lo menos creo que fue favorable” la llegada de visitantes a los 25 centros del Santuario de las Luciérnagas.

Refirió que el próximo viernes se reunirán los responsables de los 25 centros de avistamiento para que analicen la información de cada uno y con base en ello contar con un balance sobre el comportamiento del flujo de visitantes durante la Temporada de Luciérnagas que se realizó del 17 de junio al 14 de agosto de este año.

Miguel Castro estimó de manera preliminar que fue baja la llegada de visitantes, pues sólo el último fin de semana de julio y el primer fin de semana de agosto “estuvieron más o menos regulares, pero de ahí para atrás estuvo muy baja la afluencia de turistas”.

“No puedo decir un porcentaje, hay que esperar a tener los datos el viernes que se realizará un balance y ya contar con información precisa”, recalcó.

Indicó que los propietarios de los centros de avistamiento pondrán en marcha otros proyectos para captar visitantes en el transcurso del año y no sólo depender de la temporada de luciérnagas que sólo dura dos meses.

Vale referir que el sector turístico esperaba una reactivación en la economía y en el empleo con la atracción de más de 10 mil visitantes cada fin de semana durante la temporada de avistamiento de luciérnagas en el bosque de Nanacamilpa y Calpulalpan.

La expectativa de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) era que arribaran más de 108 mil visitantes para disfrutar de este espectáculo natural y que se generara una derrama económica de 48 millones 949 mil 316 pesos durante esta temporada, con un costo promedio de 300 pesos por persona.

Los 25 centros de avistamiento abrieron al 100 por ciento de su capacidad durante la temporada que concluyó el pasado 14 de agosto y para ello se contó con el apoyo de 18 dependencias a fin de garantizar a los visitantes una estancia segura.

Además, se estimó que el 25 por ciento de los habitantes de Nanacamilpa se beneficiaría con la reactivación del espectáculo natural de las luciérnagas en la pasada temporada que inició el 17 de junio.

Por: La Jornada de Oriente 



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente