Presentan "Programa de escrituración y testamento a bajo costo" en Tlaxcala

La estrategia arranca en septiembre para dar certeza jurídica a la población sobre su patrimonio y la sucesión del mismo, así como facilitar el trámite referente a la donación de órganos




La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el Consejo de Notarios del estado signaron un convenio de colaboración para la creación del “Programa de escrituración y testamento a bajo costo”, a través del cual darán certeza y seguridad jurídica a la población tlaxcalteca sobre su patrimonio y la sucesión del mismo, así como facilitar el trámite referente a la donación de órganos.

En el acto protocolario realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, la mandataria refrendó su gratitud a este cuerpo colegiado por su solidaridad para sumarse a la estrategia que iniciará de manera oficial en el mes de septiembre y que beneficiará principalmente a las personas que menos tienen.

“Sé que no se había firmado un convenio de este tipo en la historia de Tlaxcala y eso hace más importante este evento porque hoy hay voluntad de quienes deseamos que les vaya bien a los tlaxcaltecas a través de lo que hacemos, si todos hacemos un poco más de lo que nos toca o de las acciones que están en sus manos, vamos a lograr dar certeza jurídica a muchas familias”, expuso.

Detalló que en un primer término este acuerdo permite la ampliación del programa federal “Septiembre mes del testamento” hasta el mes de diciembre de 2022, de modo que los interesados podrán solicitarlo al notario público de su preferencia dentro de su demarcación, el trámite tendrá una tarifa de mil 700 pesos y las asesorías serán gratuitas.

El segundo de los programas denominado “Regula tu propiedad”, busca apoyar durante el mismo lapso a las familias tlaxcaltecas más vulnerables, a fin de que formalicen sus documentos de dominio de bienes inmuebles, para este caso cada escritura tendrá un costo máximo de 2 mil 200 pesos, que incluye los honorarios y asesoría jurídica.

En un tercer término, pondrán en marcha de manera gratuita y durante todo el tiempo que resta de la presente administración estatal, la ratificación de documentos relativos a la manifestación de voluntad de donar órganos y tejidos con fines de trasplante en el que los donadores expresen su consentimiento ante notario público, a fin de que surta efectos ante instituciones del sector salud.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local confió en que esta medida coadyuvará a disminuir la mortalidad de las personas que padecen insuficiencia renal y están en espera de un trasplante.

“Es un tema que para mí ha sido una lucha constante porque sabemos cuántos casos tenemos en Tlaxcala, lamentablemente la única manera de salvar la vida de esas personas es a través de un trasplante; las hemodiálisis que hoy son una realidad a través de la Unidad de Especialidades que construimos en estos 10 meses sirve para dar atención, más no para salvar una vida y lo más importante es que todos podamos salvar vidas”, subrayó.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Notarios, Martín Macías Pérez reiteró su compromiso de trabajar con el gobierno estatal para atender a los sectores que más lo necesitan e hizo un llamado a las instancias y autoridades correspondientes para que dentro del marco de la ley y en el ámbito de sus competencias, se sumen al programa “Regula tu propiedad”.

“Estamos convencidos que estas acciones redituarán en proporcional a la sociedad a la que servimos, certeza y seguridad jurídica, los notarios del estado reiteramos a usted gobernadora, nuestro compromiso y esfuerzo con la administración que encabeza y con Tlaxcala”, apuntó.

A su vez, el director de Notarías y Registros Públicos de Tlaxcala, Ubaldo Ibáñez Huerta expresó que “es obligación del notario representar de manera digna a la titular del Poder Ejecutivo, quien ha asumido compromisos con toda la población, pero ha duplicado esfuerzos en ayudar a los más vulnerables y desprotegidos, mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, siempre atenta, siempre humanitaria con los que menos tienen”.

Por ello, extendió la invitación a las personas interesadas en cualquiera de los programas a acercarse a su notaría más cercana para pedir informes y realizar sus trámites.

Al evento también asistieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Reyna Flor Báez Lozano; integrantes del Consejo de Notarios del Estado; diputadas y diputados locales, así como autoridades municipales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente