Opinión. ¿Qué significa una incompetencia jurídica?




Elisa Márquez

Ayer, se llevó a cabo el Informe de Incidencia Delictiva del Segundo Semestre en la entidad en donde se hablaron de temas relevantes en materia de seguridad, confirmando que continuamos como una de los estados más seguros del país. Las autoridades explicaron cada una de sus gráficas, y los medios de comunicación tomaron nota de los resultados obtenidos de abril a junio de 2022.

Hubo transmisiones en vivo, y quienes nos dedicamos al análisis estuvimos atentos a lo que cada responsable del área daba a conocer respecto a su materia. Sin embargo, observé que después de este evento y al leer las notas de varios reporteros, un portal en especial quiso llamar la atención con el título de una nota y canalizarla hacia el amarillismo, si el reportero carece de conocimiento jurídico, sólo transmite ese desconocimiento a otros, y da como resultado, un lector desinformado.

Ayer la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán dio a conocer que, en el rubro del delito de homicidio doloso, en lo que va de este 2022, existen 41 carpetas de investigación y mencionó que existe un ligero incremento porque nueve de las víctimas fueron localizadas en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, y subrayó que eso significa que no necesariamente fue el lugar de la muerte sino del hallazgo.

¿Qué significa? que la Fiscalía General del Estado de Puebla y la PGJE de Tlaxcala se encuentran en la fase de determinar cuál será la dependencia en procuración de justicia que investigarán esas nueve carpetas derivado de un carácter de competencia jurídica, es decir, porque les compete, atañe y pertenece a su circunscripción.

Incompetencia en términos del Derecho no significa incapacidad, jurídicamente es un término frecuente y es empleado en tribunales, fiscalías, juzgados, entre otros lugares donde existe un trabajo judicial, que se utiliza cuando se refieren a que el caso no está dentro de su demarcación.

De ahí la importancia de que quien acude a cubrir este tipo de eventos, abierto a medios de comunicación, lea, se informe, pregunte los términos que se utilizan en cada rama de la administración pública, ya que no sólo es transcribir lo que algún funcionario público informa.

Uno de los compromisos de cualquier comunicador es llevar la información objetiva, si es posible en tiempo real y lo más apegada a la verdad, y también ellos tienen la obligación de estudiar, documentarse o bien especializarse en alguna rama que les llame la atención y puedan ahondar en ciertos temas para que den a conocer sus notas periodísticas con la mayor precisión.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente