Impulsa SIA plan de manejo orgánico en 6 mil hectáreas del campo Tlaxcalteca

Implementa la estrategia de transición de una agricultura tradicional a una orgánica

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a través de la Dirección de Agricultura, implementó el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola, “Plan de Manejo Orgánico”, que propone la reconversión productiva para lograr una agricultura orgánica en el estado, con el objetivo de producir alimentos sanos, de alta calidad, libres de residuos tóxicos, conservando el patrimonio genético de diversos cultivos, así como la fertilidad del suelo y mejorar el ambiente.

El gobierno del estado dio inicio con este plan en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2022. A la fecha se tiene una cobertura de 6 mil 54 hectáreas y 2 mil 249 productores inscritos, quienes son capacitados en Centros de Impulso e Innovación Orgánica (CIIO) con temas de producción de abonos orgánicos por medio del proceso de composteo, de biopreparados a base de rumen, chicalote, higuerilla, levadura, el cual se asperja en las parcelas de cultivo para degradar materia orgánica, disminuir la compactación de suelos, controlar plagas y enfermedades en el cultivo de cebada, trigo, papa, nopal, frutales y maíz, principalmente.

El plan opera en los 60 municipios de la entidad con la participación de 24 extensionistas que brindan capacitación y asistencia técnica a los productores en sus parcelas, llegando a nivel de surco.

Cabe resaltar que los suelos tlaxcaltecas se encuentran degradados, moderadamente ácidos, bajos en materia orgánica y con poca capacidad de intercambio catiónico, estos son algunos de los factores que limitan la producción y productividad en el campo, pues la fertilidad del suelo es baja.

La estrategia que la SIA desarrolla en el campo se vincula con el acompañamiento y soporte técnico-metodológico del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente