IAIP-AHT-MMT, reconocerán importancia archivística de documentos históricos

 


El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) reconocerá la importancia archivística de documentos que particulares o sujetos obligados hayan propuesto como parte del concurso "Una mirada a través de la historia".

Se trata de una iniciativa conjunta entre en órgano garante, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala y el Museo de la Memoria de Tlaxcala, que lograron recabar 49 propuestas de documentos históricos.

De estos, 30 correspondieron a particulares y 19 de sujetos obligados, quienes presentaron fotografías, actas, mapas, planos, y demás archivos de valor histórico.

Particulares y Sujetos Obligados propusieron documentos históricos

Una vez cerrada la convocatoria este 5 de julio, las instituciones organizadoras del concurso valorarán los documentos presentados para definir a aquellos que se exhibirán y premiarán por el jurado evaluador.

Hay que recordar que el concurso "Una mirada a través de la historia" se dividió en dos categorías: Particulares y Sujetos Obligados.

Para la categoría de Particulares, la premiación consistirá en un teléfono celular al primer lugar; una tableta electrónica para el segundo lugar; y una bocina Alexa para el tercer lugar.

En la categoría de Sujetos Obligados, los premios consisten en un escáner al primer lugar; un disco duro para el segundo lugar; y un kit de oficina para el tercer lugar.

La ceremonia de premiación se desarrollará el viernes 8 de julio a las 12:00 horas en el Museo de la Memoria de Tlaxcala.

El acto será encabezado por la comisionada presidenta del IAIP Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras y la directora del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, Lesdy Liliana Chávez Cota.

Además de la ceremonia de premiación, se inaugurará la exposición de los documentos históricos ganadores y se desarrollará la conferencia: "La conservación del patrimonio documental".

Preservación archivística aliada del Acceso a la Información

Con este concurso, el IAIP Tlaxcala recabó documentos históricos en propiedad o posesión de sujetos obligados o particulares empleados para divulgar y compartir parte de la riqueza documental del estado.

Asimismo, la iniciativa contribuye a visibilizar el ejercicio del derecho a la verdad, acceso a la información, la memoria nacional y la rendición de cuentas.

A través de estas acciones, el órgano garante en Tlaxcala socializa la importancia de la preservación archivística o documental como vía para el ejercicio legítimo del derecho de acceso a la información pública, no solo desde el sector público, sino también desde el ámbito particular.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente