Opinión. Primer informe de la PGJE…abate el rezago




Elisa Márquez

El trabajo diario de los Ministerios Públicos y de la Policía de Investigación siempre será observado con lupa y rigor tanto por la ciudadanía y como por los diferentes medios de comunicación, ya que el tema de seguridad es vital, la sociedad merece sentirse segura, la población exige, con justa razón el esclarecimiento de hechos que son dados a conocer ahora de manera pronta por las redes sociales.

La PGJE no escapa a este reclamo, sin embargo, en la actual administración esta vez las cosas son diferentes, pese a que algunos periodistas llevan la nota de forma amarillista y con tintes escandalosos, Tlaxcala continúa como uno de las entidades más seguras del país por sus bajos índices delictivos en comparación a otros estados de la República.

El informe que rindió la procuradora Ernestina Carro Roldán nos da un panorama de cómo se desempeña actualmente el área de la Policía de Investigación al llevar ante el Juez a los probables responsables de la comisión de algún delito, mediante un mandamiento judicial que se le denomina orden de aprehensión.

Este documento, faculta al agente de forma legal para ir al domicilio o lugar donde se encuentre al probable responsable y decirle “venimos para llevarlo ante el Juez de la Causa por tal delito” no sin antes identificarse plenamente como policías de investigación y decirles sus derechos constitucionales que tienen al ser presuntos hasta que se demuestre su culpabilidad.

Para que los efectivos policiacos apliquen la orden, existe un proceso, la víctima arriba a la PGJE, levanta la denuncia con el agente del Ministerio Público y se integra una carpeta de investigación (expediente) el cual es robustecido con datos de prueba aportados por los Policías de Investigación y peritos. Para que el MP pueda judicializar la carpeta (llevarla ante el Juez) debe tener elementos suficientes para señalar a una persona como presunta responsable.

Esta labor se dice fácil, sin embargo, no lo es, integrar una carpeta de investigación lleva tiempo, pero también éste se agota y da como resultado el rezago. Actualmente la PGJE da trámite a las carpetas de administraciones anteriores y actuales, por eso fue muy importante este primer informe, ya que desglosaron de forma puntual los años que tenía cada expediente y que derivó en la detención de alguien, los presuntos responsables de 2019, 2015, 2007 que pensaron que la justicia no los alcanzaría…se equivocaron.

Ahora, sabemos que la Procuraduría trabaja arduamente para llevar a buen puerto cada indagatoria para que respondan ante un Juez, 21 órdenes de aprehensión ejecutadas en junio y de diferentes años nos dan un claro mensaje: que la PGJE no dejará pendiente ninguna carpeta…

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente