Imparten foro “La conciliación: Pilar fundamental de la Reforma Laboral”, en el TSJE

Como parte de las acciones para conmemorar el mes del Día del Trabajo, y resultado de la efectiva vinculación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, se impartió el foro “La conciliación: Pilar fundamental de la Reforma Laboral”, a personal jurisdiccional, de los Centros de Conciliación Laboral Estatal y Federal, y público interesado en el tema.

En el acto inaugural, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó la coordinación que existe entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, pues ello, permitió generar este foro con el Secretario del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Alberto Ignacio López Sánchez.

En su mensaje, Mary Cruz Cortés Ornelas, explicó que la conciliación constituye la instancia previa a la vía jurisdiccional, en la atención y resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones, y así, cumplir con lo mandatado por la constitución federal, en su Reforma de 2017, con la que se crearon los Centros de Conciliación locales y federales.

Refirió que dichos Centros, adquirieron, con la Reforma, la figura de organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio, pues se les dotó de autonomía en todos los sentidos.

Destacó que los conciliadores de los centros locales y federales, tienen los conocimientos y las herramientas para el manejo de diferentes circunstancias en relaciones individuales y colectivas del trabajo, que son de gran utilidad para el manejo de expectativas de las partes y sobre todo cuando hay amenaza de huelga. “Éste hecho contribuye a un actuar eficiente y eficaz de los Centros, como el acceso pronto, efectivo y expedito de la justicia en la resolución de los conflictos laborales”.

El foro fue moderado por la Jueza de lo Laboral, María de Lourdes Parra Carreto, quien presentó a los ponentes, Ruth Ojeda Carreto, Directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el estado de Tlaxcala; José Badillo Montiel, Director General del Centro Laboral en el estado de Tlaxcala; y Miguel Sánchez Ramírez, subdirector jurídico de la Secretaría del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

A las ponencias, acudieron Magistradas, Magistrados, personal jurisdiccional y trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado de Tlaxcala

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente