Fundamental, la voluntad política para el ordenamiento territorial y urbano de Tlaxcala: Segob

Ante la colindancia con los estados de Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, es necesaria una planeación adecuada



El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández aseveró que para lograr un verdadero trabajo de ordenamiento territorial y urbano en Tlaxcala, es fundamental la voluntad de todos los actores políticos y de diversos sectores inmersos en el tema, a fin de cuidar las reservas en materia de medio ambiente. 

“Sí necesitamos la participación de todos, la aportación de ideas que pueda generar en este estado un programa que nos permita que los asentamientos humanos, la convivencia en nuestro hábitat, sea de lo mejor que se pueda tener”, señaló. 

Durante la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que se desarrolló en el Salón Tlaxcala en la ciudad capital, participaron alcaldes, diputados federales y locales, la iniciativa privada, profesionales de la construcción y de la academia.

González Hernández refirió que al ubicarse Tlaxcala en el centro del país, muy cercano a Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, es susceptible a nuevos asentamientos humanos, por ello es necesario que haya una planeación adecuada, de lo contrario las reservas ambientales pueden ser afectadas

“La política de la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros es que estos consejos verdaderamente tengan un objetivo que sea de programas que ayuden a la gobernanza de nuestro estado. Pedirles que sea de interés, porque tenemos que trabajar de la mano con Sedatu y con todos los aquí representados”, resaltó.

En su oportunidad, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) y también presidente del Consejo, Leonardo Uriarte Parra, indicó que la ley en la materia tiene nueve años de no ser actualizada, por lo que conminó al Congreso local a actualizar la norma.

Además, comentó que, desde hace 10 años, 52 municipios expidieron sus programas de planeación de desarrollo urbano, lo representa un rezago a las condiciones actuales de cada demarcación.

“Los municipios de Huactzinco, Zacualpan y Axocomanitla no cuentan a la fecha con programa de desarrollo urbano, solamente el municipio de Ixtacuixtla cuenta con un programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano actualizado a 2020; sin embargo, no está ajustado a la estrategia nacional, publicado en 2021 por el gobierno federal”, apuntó.

En tanto, el senador José Antonio Álvarez Lima destacó que deben aprovechar la situación geográfica de Tlaxcala para un desarrollo ordenado y sustentable, ante la llegada de grandes compañías inmobiliarias que se interesan por invertir en la entidad.

“Desde el sitio donde nosotros estemos, vamos a estar atentos para que este Consejo cumpla la misión para lo cual fue diseñado, ya que la riqueza de la tierra va aumentar su valor, pero el beneficio tiene que ser para los verdaderos propietarios”, manifestó.

En la instalación del Consejo, el director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Víctor Hugo Hofman Aguirre presentó diversas acciones y normatividades que pueden aplicarse en Tlaxcala.

En el acto protocolario también estuvieron presentes los titulares de las coordinaciones General de Planeación e Inversión (CGPI), Jimena Lara Pérez y Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.

Asimismo, asistieron los representantes de las secretarías de Medio Ambiente (SMA), de Bienestar, del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la delegación de Bienestar; así como los alcaldes de Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, colegios de arquitectos, de ingenieros civiles, instituciones educativas de nivel superior y organismos empresariales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente