En lo que va del 2022 se ha brindado apoyo a mil 798 migrantes en Tlaxcala

Se les brindó atención médica, refugio en albergues y asistencia psicológica y legal




El Ejército Mexicano, a través de la 23 Zona Militar, y el gobierno del estado de Tlaxcala informaron que de enero a lo que va de junio de 2022, brindaron apoyo médico y orientación legal a mil 798 migrantes indocumentados, de los cuales el 78 por ciento proviene de Centroamérica.

Asimismo, en acciones coordinadas entre la 23 Zona Militar y el gobierno del estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se brindó atención a 400 niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, que fueron ubicados en tierras tlaxcaltecas.

El Sedif, a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), otorgó atención médica y refugio en albergues temporales, asistencia psicológica y legal, así como acompañamiento en los procesos de repatriación o bien en el inicio del procedimiento para su estancia legal en México.

En estas tareas también se contó con la colaboración de los grupos multidisciplinarios de las Procuradurías Municipales de Protección, convirtiéndose en un órgano auxiliar para la correcta atención y asistencia de las personas en contexto de migración.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesa) implementó un protocolo médico para revisar el estado de salud de los migrantes, entre ellos infantes, quienes fueron encontrados cuando transitaban por el estado.

En coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la delegación de la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el personal médico de SESA, establecieron un consultorio portátil para valoración, análisis de signos de saturación de sangre, temperatura, revisión general a mujeres y hombres adultos; se aplicaron pruebas para la detección de Covid-19, así como vacunas y atención de pediatría para valorar el estado de salud de los infantes.

En estas acciones y operativos médicos implementados para garantizar la salud de la población de los indocumentados, también participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para resguardo y garantizar el respeto a las garantías de los migrantes.

Con base en los registros, del total de migrantes indocumentados recuperados en los diferentes puntos de revisión de la entidad de enero a junio, mil 173 son hombres, 240 mujeres, 278 niños y 122 niñas menores de edad; de ellos, el 78 por ciento proviene de Centroamérica donde destaca Honduras con 864 personas, Guatemala con 483 y Nicaragua con 101 migrantes.

El resto (22 por ciento) de indocumentados proviene de países como: Cuba, El Salvador, Haití, Venezuela, Ecuador, Colombia, Belice y Brasil.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente