Basificación, la estabilidad para médicos y enfermeras




Elisa Márquez

Fue precisamente durante pandemia, que los ojos del mundo se enfocaron en el trabajo realizado en el sector salud. Médicos y enfermeras estuvieron en la primera línea de combate contra el Covid-19. La gente pudo valorar, reconocer y agradecer a quienes tuvieron noches de desvelo, superando adversidades y que dieron muestras de compromiso ante la crisis sanitaria que se presentaba.

La luz en el camino la representaban ellos, en los momentos más oscuros, brindaban una esperanza y guía en la larga y sinuosa travesía de la contingencia y en la que, muchas veces estuvieron alejados de sus familias, aislados y también con el temor de poder contagiarse, sin embargo, las tormentas pasan, aunque no el nivel de responsabilidad que diariamente tienen.

Tuvimos que vivir estos momentos para saber que, una parte fundamental de la sociedad es contar con personal médico altamente capacitado, sin embargo, esto lo pudo visualizar el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mucho antes que el SARS-CoV-2 llegara a trastornar la dinámica diaria de las personas, y ofreció basificar a este importante sector.

Tuvieron que pasar algunos años para que, este proyecto fuera aterrizado y en Tlaxcala ya sea una realidad, esta semana, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y autoridades federales en evento protocolario entregaron de forma oficial 300 plazas de trabajo a personal médico y de enfermería quienes cumplieron con el proceso de integrarse al Programa IMSS-Bienestar.

La mandataria, visiblemente emocionada por esta acción, les dio las gracias por el acompañamiento en los momentos más duros y difíciles que fue la pandemia y sacar adelante a una entidad. La Administración Federal y del Estado reconocieron y aplauden el esfuerzo y entrega; ahora ellos tienen una fuente de ingresos segura para sus hogares lo que derivará en una estabilidad emocional y financiera.

Desde el inicio de su administración, Lorena Cuéllar dio prioridad a la salud de los tlaxcaltecas con muchas mejoras en el área. La basificación es una realidad ad finem, y esto ayudará a generar las condiciones necesarias para que el personal trabaje con la certeza de que su empleo está seguro y, sobre todo, motivado.

El agradecimiento es la memoria del corazón, a los médicos y enfermeras que se mantuvieron al lado de un familiar, amigo, conocido, compañera o compañero de trabajo para apoyarlos en los instantes complicados…gracias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente