Inauguró Gobernadora Lorena Cuéllar nodo de creatividad para la innovación y el emprendimiento del ITA

Además, dieron inicio los trabajos de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, denominado Innova TecNM, en su fase local



Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el Nodo de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), con el objetivo es desarrollar talento creativo, innovador y emprendedor en las y los estudiantes, para contribuir al desarrollo económico y social a nivel regional y nacional.

En el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local refirió que esta acción representa otro paso fundamental para colocar al estado a la vanguardia científica y tecnológica, “Tlaxcala no debe quedarse atrás, ni mucho menos rezagarse, somos un estado joven, la edad promedio de nuestra población es de 24 años y nuestras instituciones se han modernizado, somos un gobierno que cumple sus compromisos”.

Destacó que gracias al apoyo del Instituto Tecnológico de México fue posible generar estas dos acciones importantes en la sede de Apizaco, pues el edificio que alberga el Nodo de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento tuvo una inversión de 15.9 millones de pesos, además del inicio de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación 2022, en su fase local.

Cuéllar Cisneros reconoció que el ITA es una institución que se ha desempeñado de manera efectiva desde hace casi 47 años desde su fundación, “gracias a estas acciones que hoy se emprenden se verán beneficiados 4 mil estudiantes de este instituto (…) seguiremos invirtiendo para fortalecer la educación del estado de todos los niveles”.

En su intervención, el director del ITA, Sergio Octavio Rosales Aguayo indicó que el Nodo permitirá cumplir con la tercera misión de la educación superior, que es la innovación, el emprendimiento y el compromiso social, “de 254 planteles que forman 

parte del Tecnológico Nacional de México solo 11 lo tienen y uno de ellos es el de Apizaco, lo que lo pone en el puntero de la competitividad y lo posiciona como una de las instituciones que le apuesta a la innovación tecnológica”.  

Informó que en septiembre el ITA será sede del Innova TecNM en su fase regional, donde recibirán a Tecnológicos de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. “Gobernadora, gracias por su presencia y por el gran apoyo que brinda a nuestra comunidad, cuente con nosotros para seguir colaborando en la construcción de una nueva historia”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández mencionó que este esfuerzo representa una inversión de esfuerzos conjuntos y anunció que se tiene contemplada una etapa para el equipamiento del edificio, a fin de vincularlo con el sector empresarial y favorecer a la región.

Durante el evento, la mandataria estatal develó la placa inaugural y realizó un recorrido de los trabajos de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, denominado Innova TecNM, en su fase local.

Al evento acudieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas; el director del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, Miguel Ángel Couoh Novelo; el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto, Rodolfo Lobatón Ramírez; la secretaria de Organización de la Delegación D-V-111, Sandy Isabel Islas Aguilar y el director general del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Miguel Piedras Díaz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente