USET solicitó a la Federación continuar con el servicio de preescolar en los CAI

Busca que el servicio se amplíe por los dos próximos dos ciclos escolares

El director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) realiza las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Desarrollo Curricular y el Programa de Expansión de la Educación Inicial, para que continuar con los servicios de preescolar en los seis Centros de Atención Infantil (CAI).

A través del oficio DG/0413/2022, dirigido a la subdirectora de Exploración y Conocimiento del Mundo de la Dirección General de Desarrollo Curricular, la autoridad local solicitó a la Federación continuar con el servicio de preescolar durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024, mismo que opera mediante los seis CAI ubicados en la entidad.

La petición fue hecha con base en el artículo tercero constitucional, el cual establece que la educación preescolar es un derecho de la niñez y responsabilidad del Estado.

La medida de eliminar la educación preescolar de los CAI deriva de las disposiciones de la reforma educativa del año 2019, que inicia a partir del ciclo lectivo 2022-2023. 

Los CAI, antes Cendi (Centros de Desarrollo Infantil), atienden a niños y niñas, hijos de trabajadores que laboran en el Gobierno Estatal y en sus organismos descentralizados, sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la reforma el servicio será abierto a la población en general.

El documento enviado por la autoridad estatal y recibido por la SEP el pasado 31 de marzo, detalla que la solicitud fue realizada a partir del contexto educativo del estado de Tlaxcala, ya que en la actualidad la cobertura del primer año de preescolar es mínima y los menores son atendidos en un número significativo en los CAI, “por lo que no se menoscaba lo establecido en la Política Nacional para la Educación Inicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de marzo de 2022”.

Además, el director general de la USET afirmó a las y los trabajadores de los CAI que el gobierno de Tlaxcala mantendrá el respeto de los derechos laborales, la operación y función que desempeñan al frente de los centros.

La autoridad educativa local afirmó que realizará las gestiones correspondientes en busca de que los CAI continúen con los servicios de preescolar para garantizar su derecho a la educación durante los próximos dos ciclos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente