Reforma Electoral: Desaparecería el INE, los plurinominales y bajará el costo de las elecciones

Se crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)




Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves se presentó la Reforma Democrática, cuyo objetivo es reducir el costo de las elecciones en el país.

Entre los principales cambios está la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), que será sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos consejeros pasarán de 11 a 7, además de que serán elegidos por el voto popular, en una jornada que se realizará el primer domingo de agosto, y cuyos candidatos serán propuestos por los titulares de los tres poderes de la Unión.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, explicó que contesta reforma político electoral “se reduce el financiamiento y el costo de las elecciones. Dejarán de ser de las más costosas del mundo”.

¿Qué mexicanos en el extranjero pueden votar en estas elecciones?


Además, se reduce el gasto de partidos políticos y de fomentará el voto electrónico, con el objetivo de facilitar la participación de millones de mexicanos que viven en el extranjero.

¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO?

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), informó los puntos clave de la reforma presentada este jueves:
  1. Modificará 18 artículos constitucionales y tendrá siete artículos transitorios.
  2. Busca hacer más barata la democracia en nuestro país. Que se deje de estar gastando dinero y que el dinero que se pueda ahorrar o se destine a temas sociales
  3. Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Tanto los consejeros como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán electos por voto popular el primer domingo de agosto. Los candidatos serán propuestos por titulares de los 3 poderes de la unión. En el caso del Instituto Electoral, pasa de 11 a 7 consejeros de manera directa.
  4. Federalización de las elecciones. Desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los institutos electorales locales.
  5. Eliminación de los plurinominales. Quita legisladores locales y federales. La Cámara de Diputados pasa de 500 a 300, el Senado pasaría de 128 a 96. En los Congresos locales se establecerán rangos, de mínimo 15 legisladores a máximo 45, según el número de población de cada entidad.
  6. Reduce regidores. También en materia municipal se acotará el número de regidores

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente