Ordena TET pago de remuneraciónes a exregidore


Durante la Sesión del Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), la Magistrada Presidenta. Claudia Salvador Ángel y los Magistrados, José Lumbreras García y Miguel Nava Xochitiotzi, celebraron sesión extraordinaria para atender asuntos referentes a Juicios de la Ciudadanía, promovidos por diferentes actores ante esta autoridad jurisdiccional, entre los que ordenó el pago de remuneraciones a exfuncionario municipales y la traducción al náhuatl u otomí de los acuerdos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, relativos a comunidades originarias, para hacer más factible su difusión entre quienes las conforman, así como el pleno acceso y conocimiento de los mismos.

En la resolución del juicio de la ciudadanía número TET-JDC-13/2022, promovido por ciudadanos pertenecientes a la comunidad de San Felipe Cuahutenco, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, quienes impugnaron el acuerdo ITE-CG-11/2022, se aprobó por unanimidad de votos la traducción de acuerdos.

Otros agravios de este mismo expediente fueron calificados como inoperantes e improcedentes, por no corresponder a la competencia del Organismo Público Electoral Local, como la creación del Consejo Electoral Indígena y Comunitario, que recaería en la responsabilidad del Congreso del Estado.

Cabe destacar que la ponencia a cargo del magistrado José Lumbreras, destacó que este asunto se juzgó bajo una perspectiva intercultural, ya que el juicio fue promovido por personas que se auto adscriben como pertenecientes a una comunidad indígena.

Del expediente TET-JDC-30/2022 y acumulado, los integrantes del Pleno ordenaron dar continuidad al complimiento de la sentencia definitiva, por estar pendiente el cumplimiento de diversos actos, cuyo plazo de atención aún está vigente.

Sobre el cumplimiento de sentencia del juicio de la ciudadanía identificado con el número TET-JDC-53/2020, promovido por Eliuth Hernández Cortés, entonces Presidenta de Comunidad de Xaxala, municipio de Chiautempan, contra actos del presidente municipal, el pleno declaró parcialmente cumplida la sentencia, pues recientemente se firmó un convenio entre las partes involucradas, con lo que quedará totalmente restituido el pago adeudado a la actora, mismo que se informará a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el expediente TET-JDC-480/2021, promovido por Gamaliel Maceda Sangrador, en contra del Presidente Municipal, Síndica Municipal y Tesorera, del Ayuntamiento de Ixtenco, se ordenó dar cumplimiento a la resolución correspondiente, a través del pago de remuneraciones y prestaciones de fin de año adeudadas al promovente.

Asimismo, en la sentencia del Juicio de la Ciudadanía número TET-JDC-492/2021, promovido por varios ciudadanos que ostentaron los cargos de Regidores y Presidentes de comunidad en el municipio de Panotla, los integrantes del TET, ordenaron el pago de remuneraciones adeudadas por parte del ayuntamiento.

En el acuerdo plenario del expediente TET-JDC-012-2022, el colegiado aprobó reencauzar el medio de impugnación a incidente sobre el cumplimiento de ejecución de sentencia definitiva dictada dentro de los juicios 30 y 32 acumulado, presentado en 2020.

En tanto, en el expediente TET-JDC-018/2020 promovido por María Yenni Morales Díaz, en su calidad de Presidenta de Comunidad de San Pedro Xalcaltzinco, perteneciente al municipio de Tepeyanco, relativo a la reducción de sus percepciones, se declaró la falta de competencia del Tribunal para su atención. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente