Irreversible, la transformación de los servicios de salud en Tlaxcala

Autoridades firmaron el Acta de Integración de la Mesa de Transición para la Implementación del Programa IMSS-Bienestar

Prevén una inversión inicial aproximada de 800 MDP para mantenimiento de infraestructura y equipamiento 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, firmaron el Acta de Integración de la Mesa de Transición para la Implementación del Programa IMSS-Bienestar en el Estado de Tlaxcala. 

Los trabajos y gestiones preparatorias dieron inicio en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, donde la mandataria estatal refirió que los beneficios de estas acciones serán determinantes para mejorar la salud de quienes han sido olvidados, con eficiencia en la operatividad de las unidades médicas, al contar con los médicos, medicamentos y equipamiento necesarios para una atención de calidad. 

Indicó que aproximadamente el 14 por ciento de la población no tiene acceso a un médico, por lo que es necesario avanzar y contrarrestar este problema, “la prestación de los servicios de salud estará orientada para personas sin seguridad social, se impulsarán los trabajos de conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, para garantizar los servicios médicos con una inversión en un inicio aproximada de 800 millones de pesos”. 

Cuéllar Cisneros abundó que se contratarán a cerca de 500 médicos, enfermeras y personal especializado, lo que representará un paso importante para atender a quienes menos tienen, “el objetivo central es mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos y garantizar su derecho a la salud, no tenemos derecho a fallar (…) sigamos todos haciendo una nueva historia para la salud de Tlaxcala”. 

En su oportunidad, Alcocer Varela externó que existen premisas fundamentales para la transformación del servicio de salud, ya que este proceso se da con la libre participación de las entidades federativas y de las y los trabajadores, además de que este esquema de transferencia debe llevarse a cabo sin interrumpir la atención médica. 

“La firma del acuerdo es para brindar certeza jurídica, clara, definida e integrada en todos los procesos de ampliación de los servicios del IMSS-Bienestar, hoy Tlaxcala con mucho orgullo se va a levantar como señal de que todos los aquí presentes tenemos decoro”, agregó. 

En tanto, el director general del IMSS puntualizó que la posibilidad de que Tlaxcala se convierta en la segunda entidad del país de los 15 estados que se encuentran en alguna etapa del proceso, habla del liderazgo de una gobernadora decidida a realizar una trasformación profunda y hacer justicia a muchísima gente que ha sido olvidada. 

Detalló que este modelo IMSS-Bienestar tiene la intención de convertirse en una piedra angular hacia la universalidad de los servicios, con cuatro grandes pilares: atención primaria a la salud, contar con médicos especialistas, corresponsabilidad del cuidado de la salud con la participación social, así como abastecimiento de medicamentos y mantenimiento a la infraestructura, para superar grandes retos. 

Mientras que el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses enfatizó que para atender la deficiencia en la atención a la salud, es fundamental impulsar este tipo de programas que son importantes para garantizar un buen servicio y tener médicos especialistas en cada una de las unidades de primero y segundo nivel, así como lo indica el programa IMSS-Bienestar.  

El acta que se firmó considera tres objetivos fundamentales: establecer acciones de coordinación integral entre las autoridades de salud federal y estatal para garantizar la continuidad de la atención médica de las personas sin seguridad social; además, promover acciones conjuntas para administrar recursos humanos, financieros y materiales, así como identificar las necesidades del personal de salud, con pleno respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores. 

De igual manera, señala que las autoridades coadyuvarán en la realización de los trabajos y gestiones preparatorias para la operación del Programa IMSS-Bienestar, a través de un plan de trabajo calendarizado que considere temas jurídicos, personal, abasto e insumos, equipamiento, atención médica, infraestructura, finanzas y sistemas de información electrónica y telecomunicaciones. 

Lo anterior, en seguimiento a la suscripción del Acuerdo para la Implementación de Acciones Coordinadas para la Operación del Programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala, efectuado el 4 de febrero de 2022; así como el Convenio Específico para el Inicio de los Trabajos y Gestiones Preparatorias, establecido el pasado 18 de abril por la administración estatal y el IMSS. 

Al evento asistieron representantes de los diferentes poderes en el estado y de los tres niveles de gobierno; personal de salud estatal y federal, además de líderes de diversos sectores sociales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente