INE pide a Mario Delgado borrar publicaciones en las que llaman a la oposición “traidores a la patria”




La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como procedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del presidente de Morena, Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández por promover propaganda calumniosa llamando “traidores a la patria” a los partidos de oposición.

La comisión de INE resolvió la solicitud del PAN contra los dirigentes de Morena, quienes expresaron a través de publicaciones que el “PRI, PAN, PRD Y MC son traidores a la patria“. Motivo por el cual se les ordenó eliminar de manera inmediata los contenidos denunciados en sus redes.

De igual manera, también se les dictó una tutela preventiva, ya que existen elementos para que repitan el mismo discurso. De acuerdo con el INE, lo dicho por Delgado y Hernández “estima que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita al odio”.



Junto con el presidente nacional y la secretaria general del partido, el INE también aplicó las medidas cautelares para el secretario de Comunicación de Morena, Diego Hernández Gutiérrez, quien también difundió videos con el mismo discurso llamando “traidores” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

El dictamen también procedió ya que, sin ser “una manifestación aislada o espontánea”, las expresiones pasaron a formar parte de “una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”, de acuerdo con el organismo electoral

Además, la comisión precisó que este tipo de declaraciones pueden llegar a vulnerar el derecho de otros legisladores, pues se interpreta que votar en contra de una reforma impulsada por el partido mayoritario o el ejecutivo Federal implicaría señalarlos “mediante una campaña de odio”.

La Comisión de Quejas añadió que, junto al dictamen en el cual se ordena a los integrantes de Morena borrar dichas publicaciones, de igual manera se les solicita evitar otros comentarios, opiniones o señalamientos que puedan exhibir nombres o imágenes de legisladores que hayan emitido su voto en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica.

La presidenta de la comisión y consejera, Adriana Favela, aprobó el proyecto solicitado por unanimidad de votos junto al consejero Ciro Murayama y la consejera Claudia Zavala.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente