INE ordena quitar bardas y espectaculares a favor de AMLO en 30 estados, incluyendo Tlaxcala

El INE dio 72 horas para retirar propaganda a favor del presidente López Obrador de espectaculares, lonas y bardas detectadas en 30 estados.




La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de 72 horas para que retiren más de 600 anuncios que constituyen propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en bardas y espectaculares en calles de 30 estados.

Además, dieron al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México máximo 48 horas para retirar la propaganda colocada en las bardas perimetrales de la coordinación de mantenimiento sistemático de la estación Constitución 1917.

Esta resolución fue tomada tas las quejas que presentaron el PAN y el PRD contra esta publicidad, la cual atribuyeron a Morena, a la asociación civil Que Siga la Democracia y a funcionarios, pues dijeron que buscan influir en la ciudadanía para la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

Ante ello, la Comisión del INE analizó las quejas y determinó dar no más de tres días para que retiren la propaganda fijada en equipamiento urbano o en pinta de bardas, que no sean de propiedad privada. También ordenó a 44 personas físicas y morales inscritas en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior del Distrito Federal a que, en un plazo de 72 horas, procedan al retiro de la propaganda que se encuentra colocada en los anuncios espectaculares sobre los que tengan los derechos de difusión.

Esto porque consideraron los consejeros que la propaganda “no corresponde a la emitida de manera libre y espontánea por la ciudadanía, sino (…) es resultado de una estrategia a nivel nacional con la misma identidad gráfica agenda y distinta al derecho ciudadano de participar en dicho ejercicio, lo que puede afectar los principios de legalidad y certeza”.

Por ello, la Comisión determinó otorgar las medidas cautelares por difusión de propaganda ilegal durante el proceso de revocación de mandato mediante estos más de 600 anuncios pegados en 111 municipios y alcaldía de 30 estados, pues sólo en Campeche y Coahuila no hubo denuncias.

  • 183 espectaculares
  • 18 casos de propaganda tipo cartel adherida a bardas
  • 354 bardas pintadas
  • 74 caso de lonas
  • 5 anuncios en unidades de transporte

Enfatizó que no se conoce la autoría ni el origen de los recursos empleados para la implementación de esta propaganda, lo que pudiera tratarse de una estrategia de publicidad inusual con el objetivo de apoyar de manera prohibida el proceso de revocación de mandato.

La consejera Adriana Favela comentó que en estos anuncios aparece la imagen de López Obrador e información sobre la revocación de mandato y la página web de la organización Que Siga la Democracia; sin embargo, la asociación civil aseguró que no contrató esa publicidad y que desconoce quién ordenó la colocación, por lo que pedirá a las empresas de los espectáculos información sobre quién pidió que se colocara toda esa propaganda.

Ante ello, Favela señaló que se autorizó a la Unidad Técnica de lo Contenciosos para que indague aquella propaganda similar que sea retirada.

La propaganda se localizó en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente